Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
La presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exp...
- Autores:
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Vall de Rutén Fajardo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15730
- Palabra clave:
- Base segura
Narrativas
Infancia
Co-construcción
Secure Base
Narratives
Co-construction
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exploraciones que alejan al niño(a) de su cuidador(a) y el regreso a él. Asicomo, las conductas de exploración y proximidad de los niños hacia la figura de apego, a partirde las narrativas construidas por las madres y los niños que se presentan en la aplicación detareas de co-construcción. Dicho esto, cabe mencionar la importancia de las representacionesmaternas sobre las relaciones de base segura que constituyen una influencia importante sobre elcomportamiento materno y la manera como ellas organizan la información relevante al apegocuando dan información a su hijo/a en edad preescolar que se puede observar a través de la tareaco-constructiva. En este sentido, se plantea la hipótesis de la calidad de las representacionesmaternas que se evidenciaran en forma de guiones, podría predecir tanto el apoyo de base seguradado por la madre como el comportamiento de base segura del niño/a. |
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