Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información

Este artigo sintetiza os ensinamentos que o autor adquiriu ao longo de vinte anos na fascinante tarefa de ensinar ética a estudantes universitários de tecnologias. Começa por realçar a distinção entre éticas normativas e éticas da responsabilidade, manifestando-se abertamente a favor das segundas, m...

Full description

Autores:
Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28552
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509
http://hdl.handle.net/10554/28552
Palabra clave:
null
null
null
null
Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.
null
null
Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d6220f820ac530cc78c1c646476f119d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28552
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullDias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal2018-02-24T15:41:00Z2020-04-15T19:18:34Z2018-02-24T15:41:00Z2020-04-15T19:18:34Z2009-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45092027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28552Este artigo sintetiza os ensinamentos que o autor adquiriu ao longo de vinte anos na fascinante tarefa de ensinar ética a estudantes universitários de tecnologias. Começa por realçar a distinção entre éticas normativas e éticas da responsabilidade, manifestando-se abertamente a favor das segundas, mas defendendo a sua conciliação com as primeiras, visto que predominam no mundo onde os jovens profissionais irão atuar. Partindo deste pressuposto, o resto do artigo procura explicar como é que o imperativo categórico de Kant, o modelo de desenvolvimento moral de Kohlberg e as propostas de Floridi para a ética da informação podem ser postos ao serviço dessa conciliação.Este artículo sintetiza el aprendizaje adquirido por el autor a lo largo de veinte años de experiencia en la fascinante tarea de enseñar ética a estudiantes universitarios de tecnología. El autor inicia el texto señalando la distinción entre éticas normativas y éticas de la responsabilidad; se manifiesta abiertamente a favor de las segundas pero defiende su conciliación con las primeras, puesto que son las que predominan en el mundo donde los jóvenes profesionales van a actuar. Partiendo de este supuesto, el resto del artículo trata de explicar cómo el imperativo categórico de Kant, el modelo de desarrollo moral de Kohlberg y las propuestas de Floridi con respecto a la ética de la información se pueden poner al servicio de esa conciliación.nullPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509/3474Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162nullnullnullnullResponsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.nullnullResponsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.nullUna experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la informaciónUma experiência do ensino de ética a futuros profissionais de tecnologias da informaçãonullnullnullnullnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28552oai:repository.javeriana.edu.co:10554/285522023-03-29 14:08:59.671Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
dc.title.por.fl_str_mv Uma experiência do ensino de ética a futuros profissionais de tecnologias da informação
dc.title.english.eng.fl_str_mv null
title Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
spellingShingle Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
null
null
null
null
Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.
null
null
Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.
null
title_short Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
title_full Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
title_fullStr Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
title_full_unstemmed Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
title_sort Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
dc.creator.fl_str_mv Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
null
null
topic null
null
null
null
Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.
null
null
Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.
null
dc.subject.por.fl_str_mv null
Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.
null
description Este artigo sintetiza os ensinamentos que o autor adquiriu ao longo de vinte anos na fascinante tarefa de ensinar ética a estudantes universitários de tecnologias. Começa por realçar a distinção entre éticas normativas e éticas da responsabilidade, manifestando-se abertamente a favor das segundas, mas defendendo a sua conciliação com as primeiras, visto que predominam no mundo onde os jovens profissionais irão atuar. Partindo deste pressuposto, o resto do artigo procura explicar como é que o imperativo categórico de Kant, o modelo de desenvolvimento moral de Kohlberg e as propostas de Floridi para a ética da informação podem ser postos ao serviço dessa conciliação.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:00Z
2020-04-15T19:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:00Z
2020-04-15T19:18:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28552
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509
http://hdl.handle.net/10554/28552
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509/3474
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337666377842688