Las lenguas y el yo en construcción : la configuración de la identidad a través de nuestras relaciones con las lenguas extranjeras y las redes sociales

El presente estudio surge a partir de un cuestionamiento personal sobre el papel de las lenguas extranjeras en nuestra construcción de la identidad, la forma de relacionarnos con ellas y cómo estos procesos pueden verse reflejados en el uso de las redes sociales. A partir de este cuestionamiento, no...

Full description

Autores:
Mesa Pachón, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54265
Palabra clave:
Lenguas extranjeras
Construcción de identidad
Redes sociales
Identidad digital
Alteridad
Foreign languages
Identity construction
Social media
Digital identity
Relationships with languages
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Redes sociales
Lenguaje y lenguas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio surge a partir de un cuestionamiento personal sobre el papel de las lenguas extranjeras en nuestra construcción de la identidad, la forma de relacionarnos con ellas y cómo estos procesos pueden verse reflejados en el uso de las redes sociales. A partir de este cuestionamiento, nos planteamos dos objetivos: determinar el rol de las lenguas extranjeras en la construcción de la identidad a través de las relaciones que los usuarios establecen con estas lenguas y analizar el rol de las redes sociales en el proceso de configuración de la identidad en lenguas extranjeras. Para cumplir nuestros objetivos, recurrimos a diferentes ejes conceptuales, entre los que se destacan las nociones de identidad (Rovira, 2008) articulada con la de lenguas (Michael Byram, 2006), así como la de redes sociales y la de identidad digital (Warburton et Hatzipanagos, 2012), entre otras. Asimismo, para nuestra investigación, de corte cualitativo y de enfoque fenomenológico, trabajamos con tres participantes usuarios de redes sociales, que utilizaran al menos una lengua extranjera en estos espacios. Recogimos su testimonio a través de una entrevista semiestructurada y, a su vez, observamos la manera en que se expresan e interactúan principalmente en lenguas extranjeras en sus redes preferidas. Además, elaboramos una rúbrica para categorizar y analizar los datos recolectados en la observación. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, concluimos que nuestros participantes han establecido distintas relaciones con las lenguas que han aprendido, lo cual demuestra que no son relaciones uniformes, sino únicas y complejas para cada persona. Algunas de estas podrían catalogarse como relaciones de amor, de intimidad, de odio, entre otras. Además, concluimos que estas relaciones hacen parte del proceso de configuración identitario fuera y dentro de las redes sociales, ya que, con estas relaciones, se construyen formas de ser dinámicas y cambiantes que pueden observarse en la interacción con otros y en el uso de herramientas multimodales e intertextuales en estos espacios.