Proceso de acompañamiento de una institución religiosa a niños que han perdido uno de sus padres

La presente investigación describe el proceso de acompañamiento que realiza una institución religiosa de protección a niños que han perdido uno de sus padres, el proceso de acompañamiento se entendió como lo que hacen los cuidadores para acompañar a los niños desde que ingresan a la institución. Est...

Full description

Autores:
Paredes Sánchez, Claudia
Pérez Rodríguez, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7934
Palabra clave:
Pérdida (Psicología)
Orientación psicológica de niños
Luto infantil - Aspectos psicológicos
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación describe el proceso de acompañamiento que realiza una institución religiosa de protección a niños que han perdido uno de sus padres, el proceso de acompañamiento se entendió como lo que hacen los cuidadores para acompañar a los niños desde que ingresan a la institución. Esta investigación es de tipo cualitativo, partiendo desde una perspectiva epistemológica hermenéutica o interpretativa. Para ello, se empleó un estudio de caso intrínseco. En esta investigación participaron cinco niños y dos cuidadoras de la institución, lo cual permitió hacer una triangulación de la información recogida por medio de entrevistas semi-estructuradas. Se encontró que el proceso de acompañamiento no está totalmente orientado a la elaboración de la pérdida, sin embargo emplean algunos elementos que favorecen en el proceso. Así mismo se encontró que los niños no solo sufren por la pérdida del padre fallecido sino por la ausencia del padre/madre vivo. De acuerdo con uno de los objetivos planteados, se realizó unas recomendaciones que permiten fortalecer el proceso que la institución realiza.