China y los proyectos de greentech en América Latina desde una mirada discursiva

China, como un país emergente ha aumentado su presencia internacional a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Este proyecto de política exterior busca primordialmente conectar los países por medio de cooperación, intercambio y diálogo. China ha querido mostrar una imagen de responsab...

Full description

Autores:
García López, Natalia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62434
Palabra clave:
Imagen
Discurso
Medios periodísticos
Greentech
China
Propaganda
Image
Discourse
Journalistic media
Greentech
China
Branding
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo digital
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:China, como un país emergente ha aumentado su presencia internacional a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Este proyecto de política exterior busca primordialmente conectar los países por medio de cooperación, intercambio y diálogo. China ha querido mostrar una imagen de responsabilidad ambiental y mayor cooperación con países en vía de desarrollo. A partir de ello, el presente trabajo investiga sí esa proyección se entiende de la misma forma en la que los medios de América Latina a través del análisis de noticias. Por medio de la evaluación del discurso chino frente a la producción, innovación y comercialización de productos de greentech (tecnología verde), a través de los medios periodísticos latinoamericanos, debido a que son una forma de entender la percepción social. A partir Análisis Crítico del Discurso (ACD) se evaluó la proyección de China y la percepción del estatus de este, encontrando que se replicaban los discursos y las narrativas chinas en dichos medios. El análisis se realizó a través del método de análisis de corpus, el cual fue asistido por el software Atlas. Ti, donde se identificó la percepción desde los medios periodísticos de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Perú.