Transmedializar el arte : cómo el marketing de contenidos abre oportunidades al branding cultural
El éxito de las estrategias transmedia para generar comunidad radica en la multiplicidad de formatos y medios a los que se puede acudir no solo para difundir información, sino también para interactuar con las audiencias y hacerlas parte del proceso comunicativo y creativo. Así, para los artistas vis...
- Autores:
-
Gómez Cobos, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63448
- Palabra clave:
- Transmedia
Consumidor transmedia
Artistas emergentes
Mercadeo del arte
Branding cultural
Comunicación publicitaria
Transmedia
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Emerging artists
Arts marketing
Cultural branding
Advertising
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Artistas - Bogotá (Colombia)
Narrativa digital - Bogotá (Colombia)
Posicionamiento (Publicidad) - Bogotá (Colombia)
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Tecnología - Bogotá (Colombia)
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El éxito de las estrategias transmedia para generar comunidad radica en la multiplicidad de formatos y medios a los que se puede acudir no solo para difundir información, sino también para interactuar con las audiencias y hacerlas parte del proceso comunicativo y creativo. Así, para los artistas visuales emergentes, es clave mantener una narrativa sólida que se pueda extender por distintas plataformas, tanto análogas como digitales, para llegar a distintos públicos sin perder la esencia de lo que buscan comunicar con sus obras. La presente investigación se orienta a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales contenidos que debe tener una estrategia transmedia para la construcción de marca, la promoción y difusión del trabajo de los artistas visuales emergentes de Bogotá? Se estructura en tres capítulos. En un primer momento, se ejecutó toda la revisión bibliográfica sobre las categorías de transmedia, consumidor transmedia, mercadeo del arte y branding cultural, y se realizó una exploración de los conceptos fundamentales a lo largo de la investigación: comunicación publicitaria, transmedia, consumidores transmedia, promoción, difusión cultural, ilustradores emergentes, mercadeo del arte y branding cultural. El segundo capítulo incluye el componente práctico, en el que se llevó a cabo una serie de entrevistas con el fin de entender a mayor profundidad el contexto del artista en Bogotá, su uso de estrategias de comunicación, la relación con su audiencia y los elementos clave a tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia transmedia para difundir su trabajo. En el tercer capítulo se analizaron los resultados de una prueba piloto de creación de contenido en redes sociales y se cierra la investigación con las principales conclusiones y hallazgos que permitieron plantear las pautas principales a tener en cuenta para cualquier ilustrador que busque crecer en la escena emergente a través de la autogestión. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Parra, Iván AlbertoGómez Cobos, Ángela MaríaBeltran Tolosa, Nelson JavierColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2023-02-21T14:49:19Z2023-02-21T14:49:19Z2022-06-15http://hdl.handle.net/10554/63448instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl éxito de las estrategias transmedia para generar comunidad radica en la multiplicidad de formatos y medios a los que se puede acudir no solo para difundir información, sino también para interactuar con las audiencias y hacerlas parte del proceso comunicativo y creativo. Así, para los artistas visuales emergentes, es clave mantener una narrativa sólida que se pueda extender por distintas plataformas, tanto análogas como digitales, para llegar a distintos públicos sin perder la esencia de lo que buscan comunicar con sus obras. La presente investigación se orienta a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales contenidos que debe tener una estrategia transmedia para la construcción de marca, la promoción y difusión del trabajo de los artistas visuales emergentes de Bogotá? Se estructura en tres capítulos. En un primer momento, se ejecutó toda la revisión bibliográfica sobre las categorías de transmedia, consumidor transmedia, mercadeo del arte y branding cultural, y se realizó una exploración de los conceptos fundamentales a lo largo de la investigación: comunicación publicitaria, transmedia, consumidores transmedia, promoción, difusión cultural, ilustradores emergentes, mercadeo del arte y branding cultural. El segundo capítulo incluye el componente práctico, en el que se llevó a cabo una serie de entrevistas con el fin de entender a mayor profundidad el contexto del artista en Bogotá, su uso de estrategias de comunicación, la relación con su audiencia y los elementos clave a tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia transmedia para difundir su trabajo. En el tercer capítulo se analizaron los resultados de una prueba piloto de creación de contenido en redes sociales y se cierra la investigación con las principales conclusiones y hallazgos que permitieron plantear las pautas principales a tener en cuenta para cualquier ilustrador que busque crecer en la escena emergente a través de la autogestión.The success of transmedia strategies to build a community lies in the multiplicity of formats and media that can be used not only to spread information, but also to interact with audiences and make them part of the communicative and creative process. Thus, for emerging visual artists, it is key to maintain a solid narrative that can be spread across different platforms, both analog and digital, to reach different audiences without losing the essence of what they seek to communicate with their art. This research seeks to answer the following question: What are the main contents that a transmedia strategy must have for brand building, promotion and diffusion of the work of emerging visual artists from Bogotá? The investigation is structured in three chapters. At first, the entire bibliographic review was carried out on the categories of transmedia, transmedia consumer, art marketing and cultural branding, as well as an exploration of the fundamental concepts throughout the research: advertising communication, transmedia, transmedia consumers, promotion, cultural diffusion, emerging illustrators, art marketing and cultural branding. The second chapter includes the practical component, in which a series of interviews were carried out in order to understand in greater depth the context of the artist in Bogotá, their use of communication strategies, the relationship with their audiences and the key elements to consider when proposing a transmedia strategy to broadcast their work. In the third chapter, the results of a pilot test of content creation on social media were analyzed and the investigation is closed with the main conclusions and findings that allowed to establish the main guidelines to be considered for any illustrator seeking to grow in the emerging scene through self-management.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeTransmediaConsumidor transmediaArtistas emergentesMercadeo del arteBranding culturalComunicación publicitariaTransmediaTransmedia consumerEmerging artistsArts marketingCultural brandingAdvertisingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasArtistas - Bogotá (Colombia)Narrativa digital - Bogotá (Colombia)Posicionamiento (Publicidad) - Bogotá (Colombia)Comunicación en mercadeo - Bogotá (Colombia)Tecnología - Bogotá (Colombia)Transmedializar el arte : cómo el marketing de contenidos abre oportunidades al branding culturalTransmedializing art : how content marketing opens opportunities for cultural brandingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Gómez Cobos Ángela María.pdfTG - Gómez Cobos Ángela María.pdfDocumentoapplication/pdf11571422http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63448/1/TG%20-%20Go%cc%81mez%20Cobos%20A%cc%81ngela%20Mari%cc%81a.pdf43e60dfc27166443a01058e77696d096MD51open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf1601500http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63448/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf5ecca9997cc7306151618db60b2656edMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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