Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial

El objetivo general era analizar la influencia del lenguaje en la construcción de significados durante un proceso de educación experiencial con jóvenes estudiantes de pregrado de Psicología. Se logró la participación de jóvenes estudiantes en este espacio y se recoge en una entrevista la construcció...

Full description

Autores:
Gordillo Gómez, Juliana
Serrano Uribe, Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7935
Palabra clave:
Significación (Psicología)
Estudiantes universitarios Aspectos psicológicos
Psicología Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d50a1a9882cba3d68cf20a012f7ee5b7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7935
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
title Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
spellingShingle Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
Significación (Psicología)
Estudiantes universitarios Aspectos psicológicos
Psicología Tesis y disertaciones académicas
title_short Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
title_full Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
title_fullStr Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
title_full_unstemmed Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
title_sort Influencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencial
dc.creator.fl_str_mv Gordillo Gómez, Juliana
Serrano Uribe, Ignacio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Moncriff, Felipe Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gordillo Gómez, Juliana
Serrano Uribe, Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Significación (Psicología)
Estudiantes universitarios Aspectos psicológicos
Psicología Tesis y disertaciones académicas
topic Significación (Psicología)
Estudiantes universitarios Aspectos psicológicos
Psicología Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo general era analizar la influencia del lenguaje en la construcción de significados durante un proceso de educación experiencial con jóvenes estudiantes de pregrado de Psicología. Se logró la participación de jóvenes estudiantes en este espacio y se recoge en una entrevista la construcción de significados lograda por estos tras la experiencia. Se analizan los resultados recogidos en las entrevistas y en las observaciones realizadas en la experiencia y se confrontan con la teoría consignada en el marco teórico. Se reconoce el aprendizaje sobre contenidos emocionales, psicológicos, físicos y sociales que los estudiantes logran de distinta forma a través de retroalimentaciones utilizando el lenguaje interpersonal, intrapersonal y la utilización de signos mostrando que la socialización de las experiencias permiten una huella más profunda de recuerdo en los participantes.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:41:00Z
2014-10-09T04:26:46Z
2016-01-13T21:10:44Z
2020-04-15T19:59:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:41:00Z
2014-10-09T04:26:46Z
2016-01-13T21:10:44Z
2020-04-15T19:59:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/7935
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/7935
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/1/Documento.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a16c5eaf398b14c440c0cbedd3f4b3c9
89f7807ea8150dee9b766da8631c9ee3
d7e417a119ff3a2301877433b07609b9
fecb99084e5ac0d1c020a8e678c55d28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671021185400832
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Moncriff, Felipe AlfonsoGordillo Gómez, JulianaSerrano Uribe, Ignacio2014-04-22T17:41:00Z2014-10-09T04:26:46Z2016-01-13T21:10:44Z2020-04-15T19:59:44Z2014-04-22T17:41:00Z2014-10-09T04:26:46Z2016-01-13T21:10:44Z2020-04-15T19:59:44Z2012http://hdl.handle.net/10554/7935instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo general era analizar la influencia del lenguaje en la construcción de significados durante un proceso de educación experiencial con jóvenes estudiantes de pregrado de Psicología. Se logró la participación de jóvenes estudiantes en este espacio y se recoge en una entrevista la construcción de significados lograda por estos tras la experiencia. Se analizan los resultados recogidos en las entrevistas y en las observaciones realizadas en la experiencia y se confrontan con la teoría consignada en el marco teórico. Se reconoce el aprendizaje sobre contenidos emocionales, psicológicos, físicos y sociales que los estudiantes logran de distinta forma a través de retroalimentaciones utilizando el lenguaje interpersonal, intrapersonal y la utilización de signos mostrando que la socialización de las experiencias permiten una huella más profunda de recuerdo en los participantes.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaSignificación (Psicología)Estudiantes universitarios Aspectos psicológicosPsicología Tesis y disertaciones académicasInfluencia del lenguaje en la construcción de significados por jóvenes estudiantes universitarios en un espacio de educación experiencialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1204430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/1/Documento.pdfa16c5eaf398b14c440c0cbedd3f4b3c9MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf567043http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/2/Licencia%20de%20uso.pdf89f7807ea8150dee9b766da8631c9ee3MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6579http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/3/Documento.pdf.jpgd7e417a119ff3a2301877433b07609b9MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5764http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7935/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfecb99084e5ac0d1c020a8e678c55d28MD54open access10554/7935oai:repository.javeriana.edu.co:10554/79352022-05-03 09:34:48.011Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co