Academic writing alternative assessment: enhancement of the academic writing skill on students from the modern language program at Pontificia Universidad Javeriana Bogota, through the implementation of an academic writing self-assessment portfolio

Esta investigación de método mixto buscaba mejorar el desempeño de la habilidad de escritura académica en un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel Intermedio de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, por medio del diseño y aplicación de...

Full description

Autores:
Piraquive Soto, Daniela
Rivera Farias, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20096
Palabra clave:
Assessment
Alternative Assessment
Self-Assessment
Peerassessment
Editing Symbols Chart
Rubric
Questionnaire
Academic Writing
Instruments
Portfolio
Performance
Mistakes
Essays
Classification Essay
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas
Redacción de escritos técnicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de método mixto buscaba mejorar el desempeño de la habilidad de escritura académica en un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel Intermedio de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, por medio del diseño y aplicación del instrumento Academic Writing Assessment Portfolio. Con este fin, se desarrolló un marco teórico en el cual se incluyeron temas tales como: Escritura, escritura académica, assessment, alternative assessment, self-assessment, peerassessment, interferencia lingüística, portafolios, tipos de portafolios y diseño de portafolios. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron: un cuestionario semi-estructurado, un portafolio que incluía una rúbrica, una tabla de símbolos de corrección, un taller de símbolos de corrección, y una prueba de entrada y de salida,y un cuestionario para evaluar la aplicación del portafolio. Los resultados arrojaron datos a través de los cuales se comprobó que el Academic Writing Assessment Portfolio fue una herramienta útil y efectiva a la hora de mejorar la habilidad de escritura académica de la población en la cual se aplicó. Esto permitió afirmar que el instrumento podría aplicarse como una estrategia alternativa para evaluar y practicar la escritura académica en las clases de la licenciatura.