Entrevista motivacional para el control de hábitos orofaciales relacionados con maloclusiones, en la clínica de odontopediatría de la PUJ (2020-2021). Estudio piloto

Antecedentes: Los hábitos orofaciales asociados con maloclusiones (HO-Ma) son patrones aprendidos, relacionados en gran medida con factores conductuales, que pueden tratarse con intervenciones individualizadas como la Entrevista motivacional (EM) para cambiar comportamientos. Objetivo: Describir los...

Full description

Autores:
Moreno Abello, Gloria Cristina
Abello Torres, María Ximena
Sánchez Escobar, Ibett Fernanda Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59202
Palabra clave:
Hábitos orofaciales
Entrevista motivacional
Comportamientos
Dentición mixta
Comportamientos de salud bucal
Orofacial habits
Motivational interviewing
Behaviors
Mixed dentition
Oral health behaviors
Especialización en odontopediatría - Tesis y disertaciones académicas
Maloclusión - Bogotá (Colombia)
Dentición - Bogotá (Colombia)
Odontología pediátrica - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Los hábitos orofaciales asociados con maloclusiones (HO-Ma) son patrones aprendidos, relacionados en gran medida con factores conductuales, que pueden tratarse con intervenciones individualizadas como la Entrevista motivacional (EM) para cambiar comportamientos. Objetivo: Describir los cambios en los hábitos orofaciales relacionados con maloclusiones en niños con dentición mixta atendidos en la Clínica de ODPP 2020- 2021, cuando se usa la entrevista motivacional con los pacientes y sus cuidadores. Métodos: Se realizó un estudio clínico de serie de casos intervenidos, en las clínicas de manejo temprano de maloclusiones, en donde 13 pacientes recibieron dentro del manejo terapéutico y ortopédico convencional la intervención sobre el control de hábitos orofaciales, utilizando entrevista motivacional en cada cita y se hizo seguimiento a la etapa de cambio (Prochaska), adherencia, frecuencia, intensidad y duración de los hábitos. Resultados: La edad media de los niños fue 9.7±1.3 años, cada uno tenía entre 1 3 HO-Ma. Los más frecuentes estuvieron relacionados con la respiración y la deglución. La evolución de cada hábito se comportó de acuerdo con cada paciente y sus particularidades. Tanto niños como cuidadores al inicio estaban en etapa precontemplativa. La duración de la EM más utilizada fue entre 20-30 minutos. La evolución hacia el control del hábito y la adherencia a la terapia miofuncional se asoció con la etapa del cambio del niño y el cuidador que se movilizaron hacia la etapa de acción después de la primera EM. Conclusiones: La entrevista motivacional es un abordaje que permite lograr cambios en pacientes con HO-Ma en un tiempo de consulta razonable.