Hacerse semejante al dios : una lectura dramatológica del Teeteto de Platón
Todo el dinamismo de investigación desplegado en este trabajo está inspirado en la necesidad de comprender la significación de la presencia de los dioses en el drama filosófico de los diálogos de Platón. De aquí se puede afirmar que el pensamiento filosófico es fecundo cuando se funda en la inconmen...
- Autores:
-
Morales Herrera, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38088
- Palabra clave:
- Platón
Dioses
Teeteto
Dramatología
Plato
Gods
Teetetus
Dramatology
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Dioses
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Todo el dinamismo de investigación desplegado en este trabajo está inspirado en la necesidad de comprender la significación de la presencia de los dioses en el drama filosófico de los diálogos de Platón. De aquí se puede afirmar que el pensamiento filosófico es fecundo cuando se funda en la inconmensurable vida divina; más aún, si el pensamiento halla su fundamento en la experiencia de lo divino, no puede menos que esperar su completud y plenitud, superando la contingencia humana. En vista de que declaramos que las fuentes de la filosofía de Platón manan a partir de las aguas de los dioses, no podemos menos que asegurar que en la persona de Platón emerge dicha corriente con una fluidez y transparencia tales, que nos quedamos en silencio contemplando: “todo está lleno de dioses”. Frente a dicho enfoque, queremos proponer un esquema interpretativo que no se agote en comprender a Sócrates como un filósofo que orquesta la totalidad de su pensamiento a partir del ejercicio de la razón, sino que, por el contrario, medre a partir de una fina inmediatez con los dioses, de una intimidad profunda con la experiencia de lo divino que él experimenta en su interior. En este contexto, planteamos la hipótesis fundamental que ordena la investigación de nuestro trabajo: la influencia de los dioses centra y orienta el pensamiento platónico, que aquí se examina en el diálogo Teeteto, por tanto, el nacimiento y permanencia de una comunidad ética y políticamente justa se alcanza al asemejarnos a la divinidad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoMorales Herrera, Esteban2018-10-12T16:01:15Z2020-04-16T20:38:35Z2018-10-12T16:01:15Z2020-04-16T20:38:35Z2018http://hdl.handle.net/10554/38088instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTodo el dinamismo de investigación desplegado en este trabajo está inspirado en la necesidad de comprender la significación de la presencia de los dioses en el drama filosófico de los diálogos de Platón. De aquí se puede afirmar que el pensamiento filosófico es fecundo cuando se funda en la inconmensurable vida divina; más aún, si el pensamiento halla su fundamento en la experiencia de lo divino, no puede menos que esperar su completud y plenitud, superando la contingencia humana. En vista de que declaramos que las fuentes de la filosofía de Platón manan a partir de las aguas de los dioses, no podemos menos que asegurar que en la persona de Platón emerge dicha corriente con una fluidez y transparencia tales, que nos quedamos en silencio contemplando: “todo está lleno de dioses”. Frente a dicho enfoque, queremos proponer un esquema interpretativo que no se agote en comprender a Sócrates como un filósofo que orquesta la totalidad de su pensamiento a partir del ejercicio de la razón, sino que, por el contrario, medre a partir de una fina inmediatez con los dioses, de una intimidad profunda con la experiencia de lo divino que él experimenta en su interior. En este contexto, planteamos la hipótesis fundamental que ordena la investigación de nuestro trabajo: la influencia de los dioses centra y orienta el pensamiento platónico, que aquí se examina en el diálogo Teeteto, por tanto, el nacimiento y permanencia de una comunidad ética y políticamente justa se alcanza al asemejarnos a la divinidad.All the dynamism of research deployed in this work is inspired by the need to understand the significance of the presence of the gods in the philosophical drama of Plato's dialogues. From this it can be affirmed that philosophical thought is fruitful when it is based on the immeasurable divine life; moreover, if thought finds its foundation in the experience of the divine, it can not but expect its completeness and completeness, overcoming human contingency. Inasmuch as we declare that the sources of Plato's philosophy flow from the waters of the gods, we can not but ensure that in the person of Plato emerges such a current with such fluidity and transparency that we remain silent contemplating : "Everything is full of gods". Faced with this approach, we want to propose an interpretative scheme that does not exhaust itself in understanding Socrates as a philosopher who orchestrates the totality of his thought from the exercise of reason, but, on the contrary, thrives on the basis of a fine immediacy with the gods, of a deep intimacy with the experience of the divine that he experiences in his interior. In this context, we propose the fundamental hypothesis that orders the investigation of our work: the influence of the gods centers and guides the Platonic thought, which is examined here in the Theaetetus dialogue, therefore, the birth and permanence of a community ethically and politically just is achieved by resembling divinity.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaPlatónDiosesTeetetoDramatologíaPlatoGodsTeetetusDramatologyFilosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónDiosesHacerse semejante al dios : una lectura dramatológica del Teeteto de PlatónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38088/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILMoralesHerreraEsteban2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38088/2/MoralesHerreraEsteban2017.pdf.jpgd246a9e35e237deab584de93807a1959MD52open accessMoralesHerreraEsteban2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5908http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38088/3/MoralesHerreraEsteban2017_cartas.pdf.jpgb6c3a22bc0264195f9a857c72e5ca6fdMD53open accessORIGINALMoralesHerreraEsteban2017.pdfDocumentoapplication/pdf1251653http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38088/4/MoralesHerreraEsteban2017.pdfcfc2d9bc285edd2b436d15dfa627f49bMD54open accessMoralesHerreraEsteban2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf968938http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38088/5/MoralesHerreraEsteban2017_cartas.pdffa9f15aaef7e3edc66ab32837efe1c08MD55metadata only access10554/38088oai:repository.javeriana.edu.co:10554/380882022-05-03 11:19:24.99Repositorio Institucional - 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