Hacerse semejante al dios : una lectura dramatológica del Teeteto de Platón
Todo el dinamismo de investigación desplegado en este trabajo está inspirado en la necesidad de comprender la significación de la presencia de los dioses en el drama filosófico de los diálogos de Platón. De aquí se puede afirmar que el pensamiento filosófico es fecundo cuando se funda en la inconmen...
- Autores:
-
Morales Herrera, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38088
- Palabra clave:
- Platón
Dioses
Teeteto
Dramatología
Plato
Gods
Teetetus
Dramatology
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Dioses
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Todo el dinamismo de investigación desplegado en este trabajo está inspirado en la necesidad de comprender la significación de la presencia de los dioses en el drama filosófico de los diálogos de Platón. De aquí se puede afirmar que el pensamiento filosófico es fecundo cuando se funda en la inconmensurable vida divina; más aún, si el pensamiento halla su fundamento en la experiencia de lo divino, no puede menos que esperar su completud y plenitud, superando la contingencia humana. En vista de que declaramos que las fuentes de la filosofía de Platón manan a partir de las aguas de los dioses, no podemos menos que asegurar que en la persona de Platón emerge dicha corriente con una fluidez y transparencia tales, que nos quedamos en silencio contemplando: “todo está lleno de dioses”. Frente a dicho enfoque, queremos proponer un esquema interpretativo que no se agote en comprender a Sócrates como un filósofo que orquesta la totalidad de su pensamiento a partir del ejercicio de la razón, sino que, por el contrario, medre a partir de una fina inmediatez con los dioses, de una intimidad profunda con la experiencia de lo divino que él experimenta en su interior. En este contexto, planteamos la hipótesis fundamental que ordena la investigación de nuestro trabajo: la influencia de los dioses centra y orienta el pensamiento platónico, que aquí se examina en el diálogo Teeteto, por tanto, el nacimiento y permanencia de una comunidad ética y políticamente justa se alcanza al asemejarnos a la divinidad. |
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