Análisis Funcional de la Conducta en la Evaluación Clínico-Forense en Colombia

La Evaluación Clínico-Forense es crucial en la psicología forense dentro del contexto legal, apoyando la justicia. Sin embargo, presenta deficiencias metodológicas e interpretativas, y errores en los informes periciales, que a menudo no establecen relaciones causales claras entre el comportamiento y...

Full description

Autores:
Romero Muñoz, Felipe Alfonso
Rodríguez Flórez, Belén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68311
Palabra clave:
Análisis Funcional
Evaluación psicológica
Clínico-Forense
Colombia
Functional Analysis
Psychological assessment
Clinical-Forensic
Colombia
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicología forense - Colombia
Análisis - Aspectos psicológicos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Evaluación Clínico-Forense es crucial en la psicología forense dentro del contexto legal, apoyando la justicia. Sin embargo, presenta deficiencias metodológicas e interpretativas, y errores en los informes periciales, que a menudo no establecen relaciones causales claras entre el comportamiento y los datos recolectados. Se realizó una revisión exploratoria de la literatura para analizar la aplicabilidad del Análisis Funcional de la Conducta en la Evaluación Clínico-Forense en Colombia, considerando avances internacionales. El AFC como enfoque metodológico, va más allá de lo descriptivo para ser explicativo; tiene impacto en la jurisdicción penal y laboral, en áreas como la credibilidad del testimonio, criminología, psicopatología, evaluación del riesgo de reincidencia, autopsia psicológica, desarrollo de tratamientos personalizados e informes periciales. Se concluye que en Colombia su aplicación es limitada, sugiriendo la creación de nuevas metodologías técnico-científicas, educación profesional en modelos analítico-funcionales y una reflexión epistemológica para mejorar la práctica forense.