Arte, sacrificio y reconciliación : una lectura mimética del fenómeno musical

En esta investigación se examinan distintas obras en la historia de la música, en las que la clave de lectura para comprenderlas es la teoría mimética del filósofo francés René Girard. A través de los conceptos que el pensador construye en sus análisis literarios, se estableció una relación entre el...

Full description

Autores:
Aguía Betancourt, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37080
Palabra clave:
Teoría mimética
Violencia
Girard
Música
Mimetic theory
Violence
Girard
Music
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Girard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretación
Mimesis en la filosofía
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description En esta investigación se examinan distintas obras en la historia de la música, en las que la clave de lectura para comprenderlas es la teoría mimética del filósofo francés René Girard. A través de los conceptos que el pensador construye en sus análisis literarios, se estableció una relación entre el problema de la violencia intersubjetiva presente en la literatura y la manera en cómo se articula en el drama y en la estructura en obras de Richard Wagner, Igor Stravinsky, Olivier Messiaen y Arvo Pärt. Gracias a esta relación, se logró dilucidar sobre el problema de la reconciliación del hombre al examinar en qué sentido se expone en la obra artística un posible abandono a las dinámicas conflictivas de la reciprocidad negativa.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoAguía Betancourt, Nicolás2018-09-27T16:42:29Z2020-04-16T20:36:42Z2018-09-27T16:42:29Z2020-04-16T20:36:42Z2016http://hdl.handle.net/10554/37080instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación se examinan distintas obras en la historia de la música, en las que la clave de lectura para comprenderlas es la teoría mimética del filósofo francés René Girard. A través de los conceptos que el pensador construye en sus análisis literarios, se estableció una relación entre el problema de la violencia intersubjetiva presente en la literatura y la manera en cómo se articula en el drama y en la estructura en obras de Richard Wagner, Igor Stravinsky, Olivier Messiaen y Arvo Pärt. Gracias a esta relación, se logró dilucidar sobre el problema de la reconciliación del hombre al examinar en qué sentido se expone en la obra artística un posible abandono a las dinámicas conflictivas de la reciprocidad negativa.In this research, different musical works are examined through the mimetic theory of French philosopher Rene Girard. Using the concepts that Girard develops in his literary analysis of various novels, it was possible to establish a relationship between the intersubjective violence in literature and various musical works of Wagner, Stravinsky, Olivier Messiaen and Arvo Pärt. Because of the relationship between music and literature, the problem of reconciliation and violence could be analyzed in the work of art, in the sense that the musical work can express a positive mimesis that can show the subject a way to abandon the negative reciprocity of mimetic crisis.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaTeoría miméticaViolenciaGirardMúsicaMimetic theoryViolenceGirardMusicFilosofía - Tesis y disertaciones académicasGirard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretaciónMimesis en la filosofíaArte, sacrificio y reconciliación : una lectura mimética del fenómeno musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37080/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALAguiaBetancourtNicolas2016.pdfDocumentoapplication/pdf9392003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37080/2/AguiaBetancourtNicolas2016.pdf096ebdc10be1f94c4439150559fbd091MD52open accessAguiaBetancourtNicolas2016_cartas.pdfCartasapplication/pdf2019160http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37080/3/AguiaBetancourtNicolas2016_cartas.pdfdd0a73faf82549f5dc8649c764bbf7ddMD53metadata only accessTHUMBNAILAguiaBetancourtNicolas2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1520http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37080/4/AguiaBetancourtNicolas2016.pdf.jpgfa3c9749d116d310d2d1bb5cb661e0fcMD54open accessAguiaBetancourtNicolas2016_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3063http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37080/5/AguiaBetancourtNicolas2016_cartas.pdf.jpgfbdb687618364b3e4597cb30e35fc898MD55open access10554/37080oai:repository.javeriana.edu.co:10554/370802022-05-03 10:48:31.3Repositorio Institucional - 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