Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
Las instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propó...
- Autores:
-
López Robayo, Galia Manuela
Tovar Ospina, Leyda Yohanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12242
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d3f7cc37aaf6aa7e5d4edc76e1af4673 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12242 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
title |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
spellingShingle |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país Formación ciudadana Citizenship formation Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
title_full |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
title_fullStr |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
title_full_unstemmed |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
title_sort |
Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país |
dc.creator.fl_str_mv |
López Robayo, Galia Manuela Tovar Ospina, Leyda Yohanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Barrero, Luis Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Robayo, Galia Manuela Tovar Ospina, Leyda Yohanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación ciudadana |
topic |
Formación ciudadana Citizenship formation Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Citizenship formation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Las instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propósito expuesto por medio de discursos hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana, en ultimas, la intención es la de colaborar en el debate de si estos proyectos son exitosos teniendo en cuenta el contexto colombiano. Se hizo una investigación basada en métodos etnográficos en los colegios San Francisco de Asís y Juan Lozano y lozano durante el año lectivo 2012. Partiendo desde el principio de que la escuela es una promotora de la formación del ciudadano y utilizando conceptos de la pedagogía critica, se encontró que es necesario entender que la escuela debe proporcionar un conocimiento básico en el desarrollo del pensamiento crítico para generar prácticas democráticas como la participación ciudadana, lo cual sirve para hacer un replanteamiento de si el enfoque aplicado a los proyectos sobre formación ciudadana es el adecuado para las escuelas en Colombia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:52Z 2016-01-13T20:34:46Z 2020-04-16T20:28:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:52Z 2016-01-13T20:34:46Z 2020-04-16T20:28:50Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12242 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12242 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/1/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/2/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4dad3cb4aded2ee902eb2ffa57d2ae8 db58734d9af4ea43ac4aa6529c736725 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671315309920256 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoLópez Robayo, Galia ManuelaTovar Ospina, Leyda Yohanna2015-01-18T22:20:52Z2016-01-13T20:34:46Z2020-04-16T20:28:50Z2015-01-18T22:20:52Z2016-01-13T20:34:46Z2020-04-16T20:28:50Z2012http://hdl.handle.net/10554/12242instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propósito expuesto por medio de discursos hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana, en ultimas, la intención es la de colaborar en el debate de si estos proyectos son exitosos teniendo en cuenta el contexto colombiano. Se hizo una investigación basada en métodos etnográficos en los colegios San Francisco de Asís y Juan Lozano y lozano durante el año lectivo 2012. Partiendo desde el principio de que la escuela es una promotora de la formación del ciudadano y utilizando conceptos de la pedagogía critica, se encontró que es necesario entender que la escuela debe proporcionar un conocimiento básico en el desarrollo del pensamiento crítico para generar prácticas democráticas como la participación ciudadana, lo cual sirve para hacer un replanteamiento de si el enfoque aplicado a los proyectos sobre formación ciudadana es el adecuado para las escuelas en Colombia.The educational institutions in Colombia are obliged to carry on projects towards the reinforcement of the citizenship formation based on the democratic concept of State. The question of thisarticle is if the perspectives of these projects really fulfill the purposes expressed in discourses towards the strengthening of citizenship formation, moreover, the intention is to make a contribution on the debate on the success of these projects having into account the Colombian context. A research was done in the schools San Francisco de Asis and Juan Lozano y Lozano during school year 2012. Based on the principle of the school as a supporter of the citizenship formation and using the concepts of critical pedagogy, it was found that it is necessary to understand that the school should provide a basic knowledge in critical thinking in order to generate democratic practices such as citizen participation. The later is useful to ask if the approaches observed in the citizenship formation projects are the appropriate for the Colombian schools.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónFormación ciudadanaCitizenship formationPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasProcesos de formación ciudadana en algunas instituciones del paísTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLopezRobayoGaliaManuela2012.pdfapplication/pdf371589http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/1/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdfd4dad3cb4aded2ee902eb2ffa57d2ae8MD51open accessTHUMBNAILLopezRobayoGaliaManuela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2939http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/2/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf.jpgdb58734d9af4ea43ac4aa6529c736725MD52open access10554/12242oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122422022-05-03 10:40:37.032Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |