Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país

Las instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propó...

Full description

Autores:
López Robayo, Galia Manuela
Tovar Ospina, Leyda Yohanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12242
Palabra clave:
Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d3f7cc37aaf6aa7e5d4edc76e1af4673
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12242
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
title Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
spellingShingle Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
title_full Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
title_fullStr Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
title_full_unstemmed Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
title_sort Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
dc.creator.fl_str_mv López Robayo, Galia Manuela
Tovar Ospina, Leyda Yohanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Barrero, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Robayo, Galia Manuela
Tovar Ospina, Leyda Yohanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
topic Formación ciudadana
Citizenship formation
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Citizenship formation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Las instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propósito expuesto por medio de discursos hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana, en ultimas, la intención es la de colaborar en el debate de si estos proyectos son exitosos teniendo en cuenta el contexto colombiano. Se hizo una investigación basada en métodos etnográficos en los colegios San Francisco de Asís y Juan Lozano y lozano durante el año lectivo 2012. Partiendo desde el principio de que la escuela es una promotora de la formación del ciudadano y utilizando conceptos de la pedagogía critica, se encontró que es necesario entender que la escuela debe proporcionar un conocimiento básico en el desarrollo del pensamiento crítico para generar prácticas democráticas como la participación ciudadana, lo cual sirve para hacer un replanteamiento de si el enfoque aplicado a los proyectos sobre formación ciudadana es el adecuado para las escuelas en Colombia.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:52Z
2016-01-13T20:34:46Z
2020-04-16T20:28:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:52Z
2016-01-13T20:34:46Z
2020-04-16T20:28:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12242
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12242
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/1/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/2/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4dad3cb4aded2ee902eb2ffa57d2ae8
db58734d9af4ea43ac4aa6529c736725
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671315309920256
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoLópez Robayo, Galia ManuelaTovar Ospina, Leyda Yohanna2015-01-18T22:20:52Z2016-01-13T20:34:46Z2020-04-16T20:28:50Z2015-01-18T22:20:52Z2016-01-13T20:34:46Z2020-04-16T20:28:50Z2012http://hdl.handle.net/10554/12242instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propósito expuesto por medio de discursos hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana, en ultimas, la intención es la de colaborar en el debate de si estos proyectos son exitosos teniendo en cuenta el contexto colombiano. Se hizo una investigación basada en métodos etnográficos en los colegios San Francisco de Asís y Juan Lozano y lozano durante el año lectivo 2012. Partiendo desde el principio de que la escuela es una promotora de la formación del ciudadano y utilizando conceptos de la pedagogía critica, se encontró que es necesario entender que la escuela debe proporcionar un conocimiento básico en el desarrollo del pensamiento crítico para generar prácticas democráticas como la participación ciudadana, lo cual sirve para hacer un replanteamiento de si el enfoque aplicado a los proyectos sobre formación ciudadana es el adecuado para las escuelas en Colombia.The educational institutions in Colombia are obliged to carry on projects towards the reinforcement of the citizenship formation based on the democratic concept of State. The question of thisarticle is if the perspectives of these projects really fulfill the purposes expressed in discourses towards the strengthening of citizenship formation, moreover, the intention is to make a contribution on the debate on the success of these projects having into account the Colombian context. A research was done in the schools San Francisco de Asis and Juan Lozano y Lozano during school year 2012. Based on the principle of the school as a supporter of the citizenship formation and using the concepts of critical pedagogy, it was found that it is necessary to understand that the school should provide a basic knowledge in critical thinking in order to generate democratic practices such as citizen participation. The later is useful to ask if the approaches observed in the citizenship formation projects are the appropriate for the Colombian schools.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónFormación ciudadanaCitizenship formationPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasProcesos de formación ciudadana en algunas instituciones del paísTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLopezRobayoGaliaManuela2012.pdfapplication/pdf371589http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/1/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdfd4dad3cb4aded2ee902eb2ffa57d2ae8MD51open accessTHUMBNAILLopezRobayoGaliaManuela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2939http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12242/2/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf.jpgdb58734d9af4ea43ac4aa6529c736725MD52open access10554/12242oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122422022-05-03 10:40:37.032Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co