Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte)
Mi proyecto se enfoca en reflexionar sobre los objetos tradicionales transportados en la categoría del trasteo por los icónicos Willys del Yipao, evento cultural simbólico de la ciudad de Armenia. A través de ellos, descubrimos el entramado histórico, el eco tangible de la herencia cultural y el ref...
- Autores:
-
Ángel Galeano, Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66531
- Palabra clave:
- Desfile del Yipao
Yipao
Willy's
Armenia
Quindío
Herencia cultural
Transformación
Reflejo
Desfile del Yipao
Yipao
Willy's
Armenia
Quindío
Culltural heritage
Transformation
Reflection
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d3e3bdc6aba9a8a1137ac2b440be5646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66531 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Memory in motion (Almost like a work of art) |
title |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
spellingShingle |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) Desfile del Yipao Yipao Willy's Armenia Quindío Herencia cultural Transformación Reflejo Desfile del Yipao Yipao Willy's Armenia Quindío Culltural heritage Transformation Reflection Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
title_full |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
title_fullStr |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
title_full_unstemmed |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
title_sort |
Memoria en movimiento (Casi como una obra de arte) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ángel Galeano, Samuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa, Sonia Gaitan Tobar, Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ángel Galeano, Samuel |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cardenas, Juan David Roa Franco, Luisa Dicker, Mariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desfile del Yipao Yipao Willy's Armenia Quindío Herencia cultural Transformación Reflejo |
topic |
Desfile del Yipao Yipao Willy's Armenia Quindío Herencia cultural Transformación Reflejo Desfile del Yipao Yipao Willy's Armenia Quindío Culltural heritage Transformation Reflection Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Desfile del Yipao Yipao Willy's Armenia Quindío Culltural heritage Transformation Reflection |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Mi proyecto se enfoca en reflexionar sobre los objetos tradicionales transportados en la categoría del trasteo por los icónicos Willys del Yipao, evento cultural simbólico de la ciudad de Armenia. A través de ellos, descubrimos el entramado histórico, el eco tangible de la herencia cultural y el reflejo de una identidad en constante evolución. Son destellos que atestiguan el pasado en el brillo del presente y reflejan la fugaz promesa del futuro. Para lograr esto, re contextualicé los objetos mediante una amalgama monocromática plateada, empleando técnicas como pintura, espejos, cromos y diversos lenguajes contemporáneos que dialogan con las formas de una vida pasada. Finalmente, incorporé estos objetos en el desfile del Yipao para interrumpir la interpretación convencional del evento, alentando a los espectadores a reflejarse en ellos y despertando nuevas perspectivas sobre la tradición, la cultura y la reflexión personal en torno a este símbolo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-16T16:22:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-16T16:22:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66531 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66531 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
América Latina |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Quindío (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Armenia (Quindío, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/1/SAMUEL_%c3%81NGEL_MEMORIA%20EN%20MOVIMIENTO%20%28CASI%20COMO%20UNA%20OBRA%20DE%20ARTE%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/4/SAMUEL_%c3%81NGEL_MEMORIA%20EN%20MOVIMIENTO%20%28CASI%20COMO%20UNA%20OBRA%20DE%20ARTE%29.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b61919a990c6888cc576e1e9b2e1acb3 8cc28cd84955ccd7d564a97379b6aadb 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 14a360534835ea8d8607874f064b228a 3440728810dc8a5219aba1e2295b8577 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671392959070208 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa, SoniaGaitan Tobar, AndresÁngel Galeano, SamuelCardenas, Juan DavidRoa Franco, LuisaDicker, MarianaAmérica LatinaQuindío (Colombia)Armenia (Quindío, Colombia)2024-02-16T16:22:24Z2024-02-16T16:22:24Z2023-12-05http://hdl.handle.net/10554/66531instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMi proyecto se enfoca en reflexionar sobre los objetos tradicionales transportados en la categoría del trasteo por los icónicos Willys del Yipao, evento cultural simbólico de la ciudad de Armenia. A través de ellos, descubrimos el entramado histórico, el eco tangible de la herencia cultural y el reflejo de una identidad en constante evolución. Son destellos que atestiguan el pasado en el brillo del presente y reflejan la fugaz promesa del futuro. Para lograr esto, re contextualicé los objetos mediante una amalgama monocromática plateada, empleando técnicas como pintura, espejos, cromos y diversos lenguajes contemporáneos que dialogan con las formas de una vida pasada. Finalmente, incorporé estos objetos en el desfile del Yipao para interrumpir la interpretación convencional del evento, alentando a los espectadores a reflejarse en ellos y despertando nuevas perspectivas sobre la tradición, la cultura y la reflexión personal en torno a este símbolo.My project focuses on reflecting on the traditional objects transported in the category of 'trasteo' by the iconic Willys of the Yipao, a symbolic cultural event in the city of Armenia. Through them, we discover the historical framework, the tangible echo of cultural heritage, and the reflection of an identity in constant evolution. They are glimpses that bear witness to the past in the shine of the present and reflect the fleeting promise of the future. To achieve this, I recontextualized the objects through a silver monochromatic amalgam, using techniques such as painting, mirrors, stickers, and various contemporary languages that engage in dialogue with the forms of a past life. Finally, I incorporated these objects into the Yipao parade to interrupt the conventional interpretation of the event, encouraging spectators to reflect on them and awakening new perspectives on tradition, culture, and personal reflection around this symbol.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesDesfile del YipaoYipaoWilly'sArmeniaQuindíoHerencia culturalTransformaciónReflejoDesfile del YipaoYipaoWilly'sArmeniaQuindíoCulltural heritageTransformationReflectionArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasMemoria en movimiento (Casi como una obra de arte)Memory in motion (Almost like a work of art)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSAMUEL_ÁNGEL_MEMORIA EN MOVIMIENTO (CASI COMO UNA OBRA DE ARTE).pdfSAMUEL_ÁNGEL_MEMORIA EN MOVIMIENTO (CASI COMO UNA OBRA DE ARTE).pdfDocumentoapplication/pdf124044279http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/1/SAMUEL_%c3%81NGEL_MEMORIA%20EN%20MOVIMIENTO%20%28CASI%20COMO%20UNA%20OBRA%20DE%20ARTE%29.pdfb61919a990c6888cc576e1e9b2e1acb3MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf1328507http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/2/Carta_de_autorizacion.pdf8cc28cd84955ccd7d564a97379b6aadbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILSAMUEL_ÁNGEL_MEMORIA EN MOVIMIENTO (CASI COMO UNA OBRA DE ARTE).pdf.jpgSAMUEL_ÁNGEL_MEMORIA EN MOVIMIENTO (CASI COMO UNA OBRA DE ARTE).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17034http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/4/SAMUEL_%c3%81NGEL_MEMORIA%20EN%20MOVIMIENTO%20%28CASI%20COMO%20UNA%20OBRA%20DE%20ARTE%29.pdf.jpg14a360534835ea8d8607874f064b228aMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66531/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg3440728810dc8a5219aba1e2295b8577MD55open access10554/66531oai:repository.javeriana.edu.co:10554/665312024-02-18 03:10:24.175Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |