Comunicación organizacional : una mirada al papel de la comunicación en procesos de inclusión laboral a minorías indígenas

Este trabajo tiene como fin realizar un análisis del papel de la comunicación en el proceso de inclusión laboral de comunidades indígenas dentro de una organización empresarial en Colombia, buscando conocer el panorama general en términos de inclusión para esta población. Por un lado, dando visibili...

Full description

Autores:
Quibano Téllez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54746
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Comunidades indígenas
Lenguas nativas
Inclusión laboral
Organizational communication
Indigenous communities
Native languages
Labor inclusion
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Comunidades indígenas - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como fin realizar un análisis del papel de la comunicación en el proceso de inclusión laboral de comunidades indígenas dentro de una organización empresarial en Colombia, buscando conocer el panorama general en términos de inclusión para esta población. Por un lado, dando visibilidad a la realidad y a los retos a los que aquellas personas que pertenecen a alguna comunidad indígena deben enfrentarse a la hora de vincularse a un entorno organizacional, teniendo en cuenta los distintos factores que pueden generar dificultades en estos casos y la importancia de la comunicación en el proceso. También se busca identificar cómo se vive la cultura organizacional en aquellas empresas que tienen contacto directo con comunidades indígenas y que, dentro de sus acciones, han buscado ofrecer estabilidad laboral a esta población, generando estrategias de comunicación que facilitan el proceso y traen beneficios para ambas partes. Finalmente, se quieren identificar aquellas acciones que pueden ser empleadas por las organizaciones para generar espacios más inclusivos, que aseguren una adecuada calidad de vida para las comunidades indígenas del país.