Simone de Beauvoir : ¿la alteridad absoluta?

El objeto de este estudio es explorar cómo la obra El segundo sexo (Beauvoir, 1949) es susceptible de ser leída en la llamada ?clave levinasiana?, o de la alteridad, y de la crítica que en esa obra se hace a la perspectiva levinasiana de alteridad absoluta referida a lo femenino. Presentamos, a modo...

Full description

Autores:
Laserna Estrada, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55484
Palabra clave:
Feminismo
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Beauvoir, Simone de, 1908-1986 - Crítica e interpretación
Otro (Filosofía)
Feminismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de este estudio es explorar cómo la obra El segundo sexo (Beauvoir, 1949) es susceptible de ser leída en la llamada ?clave levinasiana?, o de la alteridad, y de la crítica que en esa obra se hace a la perspectiva levinasiana de alteridad absoluta referida a lo femenino. Presentamos, a modo de preámbulo, cómo fue la vida de una mujer que se declaraba intelectual a mediados del siglo pasado y además se atrevía a escribir sobre la pregunta ¿qué es una mujer? desde una perspectiva filosófica y con las herramientas disponibles de su tiempo. Luego de evidenciar tres dificultades metodológicas en el abordaje de esta obra, se muestra cómo Beauvoir se hizo conocer por haber hablado de la mujer como Alteridad y abrir la discusión del movimiento feminista, así como el hecho de que Beauvoir partiera de estudiar la forma como Lévi-Strauss entendió el encuentro con la alteridad, para enseguida ver cómo en su día lo comprendió Hegel. Se advierte aquí que Beauvoir y Lévinas se plantean resistentes a la totalización hegeliana y es esto lo interesante de presentar a estos dos autores en conjunto.