Una cultura borrada: Análisis sociológico visual del arte de Mario Padilla

El presente trabajo se pregunta por la relación entre individuo, migración y producción artística, es decir, la forma en que la esfera cultural es afectada y transformada por fenómenos sociales. Se busca realizar dicho acercamiento por medio de un análisis social de lo visual de los procesos de tran...

Full description

Autores:
Mogollón Padilla, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67011
Palabra clave:
Sujeto
Migración
Arte
Sociología visual
Migration
Art
Visual sociology
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo se pregunta por la relación entre individuo, migración y producción artística, es decir, la forma en que la esfera cultural es afectada y transformada por fenómenos sociales. Se busca realizar dicho acercamiento por medio de un análisis social de lo visual de los procesos de transformación de las obras del artista colombiano asentado en los Estados Unidos, Mario Germán Padilla a través de un seguimiento de tres de sus series artísticas curadas que representan el antes, durante y después de su migración hacia el norte global. El trabajo pretende entender cómo incide la experiencia migratoria entre Colombia y Estados Unidos en la transformación de la producción artística de Mario Padilla en sus obras de 1998-2019. Con una metodología cualitativa de revisión documental, entrevistas semiestructuradas con el artista y un análisis de imagen se encontró que el arte de Padilla -no generalizable- se trata de una lucha por representación en un mundo hegemónico iconográfico, es una resistencia, pero, además, una manera de “comunicar, (re) producir e investigar un orden social” (Williams, p. 13). Se trató de un estudio de la continuidad migratoria a través de la problematización e interpretación de la mirada íntima de Padilla, que no se limitó geográficamente y reconoció a la identidad como fenómeno cultural que busca reconocimiento de forma des territorializada y la migración como desplazamiento y reestructurador social, simbólico y cultural. Asimismo, evidenció un tratamiento dialéctico del arte tanto como creador de mundos posibles como huella de la realidad y campo social en el que se sitúa.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, AlexandraMogollón Padilla, María JoséGómez Serrudo, Nelson2024-04-17T21:57:01Z2024-04-17T21:57:01Z2024-04-09http://hdl.handle.net/10554/67011instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo se pregunta por la relación entre individuo, migración y producción artística, es decir, la forma en que la esfera cultural es afectada y transformada por fenómenos sociales. Se busca realizar dicho acercamiento por medio de un análisis social de lo visual de los procesos de transformación de las obras del artista colombiano asentado en los Estados Unidos, Mario Germán Padilla a través de un seguimiento de tres de sus series artísticas curadas que representan el antes, durante y después de su migración hacia el norte global. El trabajo pretende entender cómo incide la experiencia migratoria entre Colombia y Estados Unidos en la transformación de la producción artística de Mario Padilla en sus obras de 1998-2019. Con una metodología cualitativa de revisión documental, entrevistas semiestructuradas con el artista y un análisis de imagen se encontró que el arte de Padilla -no generalizable- se trata de una lucha por representación en un mundo hegemónico iconográfico, es una resistencia, pero, además, una manera de “comunicar, (re) producir e investigar un orden social” (Williams, p. 13). Se trató de un estudio de la continuidad migratoria a través de la problematización e interpretación de la mirada íntima de Padilla, que no se limitó geográficamente y reconoció a la identidad como fenómeno cultural que busca reconocimiento de forma des territorializada y la migración como desplazamiento y reestructurador social, simbólico y cultural. Asimismo, evidenció un tratamiento dialéctico del arte tanto como creador de mundos posibles como huella de la realidad y campo social en el que se sitúa.This work questions the relationship between the individual, migration and artistic production, that is, the way in which the cultural sphere is affected and transformed by social phenomena. This approach seeks to be carried out through a social and visual analysis of the transformation of the works of the Colombian artist settled in the United States, Mario Germán Padilla through a follow-up of three of his curated artistic series that represent essential moments of his migration to the north. The work aims to understand how the migratory experience between Colombia and the United States affects the transformation of Mario Padilla's artistic production in his works from 1998-2019. With a qualitative methodology of documentary review, semi-structured interviews with the artist and an image analysis it was found that Padilla's art is a fight for representation in a hegemonic iconographic world, a resistance, but, also, a way of “communicating, (re)producing and investigate a social order” (Williams, p. 13). It was a study of migratory continuity through the problematization and interpretation of Padilla's intimate view,that was not limited geographically and recognized identity as a cultural phenomenon that seeks recognition in a de-territorialized way and migration as displacement and social, symbolic and cultural restructuring. Likewise, a dialectical treatment of art was evident both as a creator of possible worlds and as a trace of reality and the social field in which it is located.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesSujetoMigraciónArteSociología visualMigrationArtVisual sociologySociología - Tesis y disertaciones académicasUna cultura borrada: Análisis sociológico visual del arte de Mario PadillaAn erased culture: a sociological and visual analysis of the art of Mario PadillaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMogollón.MJ.Trabajo_Grado.pdfMogollón.MJ.Trabajo_Grado.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1185495http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67011/1/Mogoll%c3%b3n.MJ.Trabajo_Grado.pdf93f123cd7f01861da345db3f55b39fffMD51open accesscarta autorizacion.pdfcarta autorizacion.pdfCarta Autorizaciónapplication/pdf694573http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67011/2/carta%20autorizacion.pdfd9b6eb1f1739b749bf8cc9f5fae14c4fMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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