Una cultura borrada: Análisis sociológico visual del arte de Mario Padilla

El presente trabajo se pregunta por la relación entre individuo, migración y producción artística, es decir, la forma en que la esfera cultural es afectada y transformada por fenómenos sociales. Se busca realizar dicho acercamiento por medio de un análisis social de lo visual de los procesos de tran...

Full description

Autores:
Mogollón Padilla, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67011
Palabra clave:
Sujeto
Migración
Arte
Sociología visual
Migration
Art
Visual sociology
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se pregunta por la relación entre individuo, migración y producción artística, es decir, la forma en que la esfera cultural es afectada y transformada por fenómenos sociales. Se busca realizar dicho acercamiento por medio de un análisis social de lo visual de los procesos de transformación de las obras del artista colombiano asentado en los Estados Unidos, Mario Germán Padilla a través de un seguimiento de tres de sus series artísticas curadas que representan el antes, durante y después de su migración hacia el norte global. El trabajo pretende entender cómo incide la experiencia migratoria entre Colombia y Estados Unidos en la transformación de la producción artística de Mario Padilla en sus obras de 1998-2019. Con una metodología cualitativa de revisión documental, entrevistas semiestructuradas con el artista y un análisis de imagen se encontró que el arte de Padilla -no generalizable- se trata de una lucha por representación en un mundo hegemónico iconográfico, es una resistencia, pero, además, una manera de “comunicar, (re) producir e investigar un orden social” (Williams, p. 13). Se trató de un estudio de la continuidad migratoria a través de la problematización e interpretación de la mirada íntima de Padilla, que no se limitó geográficamente y reconoció a la identidad como fenómeno cultural que busca reconocimiento de forma des territorializada y la migración como desplazamiento y reestructurador social, simbólico y cultural. Asimismo, evidenció un tratamiento dialéctico del arte tanto como creador de mundos posibles como huella de la realidad y campo social en el que se sitúa.