Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-

Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen ut...

Full description

Autores:
Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Universidad de Harvard
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28728
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498
http://hdl.handle.net/10554/28728
Palabra clave:
null
Comunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d354af0167086c55d4bee19a4721b037
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28728
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVasco Uribe, Carlos Eduardo; Universidad de Harvard2018-02-24T15:41:36Z2020-04-15T19:14:36Z2018-02-24T15:41:36Z2020-04-15T19:14:36Z1989-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34982027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28728Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen utilizarse para trabajar de comprender los aspectos comunicativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula escolar. Después de una breve introducción epistemológica, se presentarán algunos de esos modelos, desde los más sencillos ahsta los más complejos, para tratar de detectar sus potencialidades y sus limitaciones. Al reflexionar sobre los distintos intereses teóricos con los cuales se practican las ciencias sociales siguiendo los planteamientos de la “Escuela de Frankfurt” y en particular de Jugen Habermas, pueden notarse tres tipos de interés a los que corresponden tres niveles o estilos de ciencia social. En cada una de las distintas ciencias, tan pronto como se quiere pasar más allá de la mera descripción de los hechos observados, aparece el intento de explicar lo que esta pasando, con un interés de predecir y controlas los procesos. A este interés se le denomina interés técnico.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498/2801Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 45 - 70Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 45 - 70nullComunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;nullTeoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28728oai:repository.javeriana.edu.co:10554/287282023-03-29 14:09:47.105Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
title Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
spellingShingle Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
null
Comunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;
null
title_short Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
title_full Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
title_fullStr Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
title_full_unstemmed Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
title_sort Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
dc.creator.fl_str_mv Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Universidad de Harvard
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Universidad de Harvard
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Comunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;
null
topic null
Comunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;
null
description Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen utilizarse para trabajar de comprender los aspectos comunicativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula escolar. Después de una breve introducción epistemológica, se presentarán algunos de esos modelos, desde los más sencillos ahsta los más complejos, para tratar de detectar sus potencialidades y sus limitaciones. Al reflexionar sobre los distintos intereses teóricos con los cuales se practican las ciencias sociales siguiendo los planteamientos de la “Escuela de Frankfurt” y en particular de Jugen Habermas, pueden notarse tres tipos de interés a los que corresponden tres niveles o estilos de ciencia social. En cada una de las distintas ciencias, tan pronto como se quiere pasar más allá de la mera descripción de los hechos observados, aparece el intento de explicar lo que esta pasando, con un interés de predecir y controlas los procesos. A este interés se le denomina interés técnico.
publishDate 1989
dc.date.created.none.fl_str_mv 1989-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:36Z
2020-04-15T19:14:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:36Z
2020-04-15T19:14:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28728
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498
http://hdl.handle.net/10554/28728
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498/2801
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 45 - 70
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 45 - 70
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338049946943488