Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-
Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen ut...
- Autores:
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Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Universidad de Harvard
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28728
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498
http://hdl.handle.net/10554/28728
- Palabra clave:
- null
Comunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen utilizarse para trabajar de comprender los aspectos comunicativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula escolar. Después de una breve introducción epistemológica, se presentarán algunos de esos modelos, desde los más sencillos ahsta los más complejos, para tratar de detectar sus potencialidades y sus limitaciones. Al reflexionar sobre los distintos intereses teóricos con los cuales se practican las ciencias sociales siguiendo los planteamientos de la “Escuela de Frankfurt” y en particular de Jugen Habermas, pueden notarse tres tipos de interés a los que corresponden tres niveles o estilos de ciencia social. En cada una de las distintas ciencias, tan pronto como se quiere pasar más allá de la mera descripción de los hechos observados, aparece el intento de explicar lo que esta pasando, con un interés de predecir y controlas los procesos. A este interés se le denomina interés técnico. |
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