Teoria de sistemas y Teoria de comunicación -en los procesos del aula escolar-

Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen ut...

Full description

Autores:
Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Universidad de Harvard
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28728
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3498
http://hdl.handle.net/10554/28728
Palabra clave:
null
Comunicación; Teoría; Modelo; Ciencia;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tanto en el proyecto principal de la UNESCO como en las diferentes reuniones de los países latinoamericanos y del caribe para tratar la educación, el tema de la comunicación en los procesos escolares ha ocupado un lugar importante. En este trabajo se analizan modelos de la comunicación que suelen utilizarse para trabajar de comprender los aspectos comunicativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula escolar. Después de una breve introducción epistemológica, se presentarán algunos de esos modelos, desde los más sencillos ahsta los más complejos, para tratar de detectar sus potencialidades y sus limitaciones. Al reflexionar sobre los distintos intereses teóricos con los cuales se practican las ciencias sociales siguiendo los planteamientos de la “Escuela de Frankfurt” y en particular de Jugen Habermas, pueden notarse tres tipos de interés a los que corresponden tres niveles o estilos de ciencia social. En cada una de las distintas ciencias, tan pronto como se quiere pasar más allá de la mera descripción de los hechos observados, aparece el intento de explicar lo que esta pasando, con un interés de predecir y controlas los procesos. A este interés se le denomina interés técnico.