Exploración de las percepciones que tienen los pacientes y profesionales de la salud acerca de las narrativas periodísticas sobre el cáncer en medios digitales

El estudio de tipo mixto examina las percepciones y experiencias sobre la cobertura mediática del cáncer en medios digitales periodísticos de Colombia durante octubre de 2023. A través de encuestas, entrevistas y talleres, se recopilan datos para comprender las perspectivas de pacientes, familiares,...

Full description

Autores:
Tinoco Acosta, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67836
Palabra clave:
Cáncer en Colombia
Periodismo Científico
Periodismo de salud
Derecho a la información
Medios digitales
Ética periodística
Percepciones sobre el cáncer
Cancer in Colombia
Scientific Journalism
Health journalism
Digital media
Journalistic ethics
Perceptions about cancer
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital - Colombia
Periodistas colombianos - Argumentos - Salud
Derecho a la información - Investigaciones - Colombia
Cancer - Aspectos psicológicos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de tipo mixto examina las percepciones y experiencias sobre la cobertura mediática del cáncer en medios digitales periodísticos de Colombia durante octubre de 2023. A través de encuestas, entrevistas y talleres, se recopilan datos para comprender las perspectivas de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud. Las recomendaciones derivadas enfatizan una cobertura sensible y precisa, instando a los periodistas a consultar a expertos en oncología y a integrar una variedad de perspectivas en sus narrativas, evitando el sensacionalismo y el estigma. Se fundamentan en teorías de la comunicación, como la de Jesús Martín-Barbero, que resalta la importancia de las dinámicas culturales y sociales en la construcción de mensajes mediáticos. Integrar estas teorías con los hallazgos empíricos busca proporcionar pautas prácticas para mejorar la cobertura mediática del cáncer en medios digitales, promoviendo una mayor conciencia pública y apoyo a quienes enfrentan la enfermedad. La idea de desarrollar este trabajo de grado nace por una experiencia personal de haber sido diagnosticado con cáncer