Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar

El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por...

Full description

Autores:
Cangas, Adolfo Javier
Carmona, José Alberto
Langer, Álvaro Ignacio
Gallego, José Antonio
Scioli, Gisuseppe Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37118
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
http://hdl.handle.net/10554/37118
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d2bbfa63d34a416fec8e7084d6500916
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37118
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Adolfo Javier Cangas, José Alberto Carmona, Álvaro Ignacio Langer, José Antonio Gallego, Gisuseppe Antonio Sciolihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cangas, Adolfo JavierCarmona, José AlbertoLanger, Álvaro IgnacioGallego, José AntonioScioli, Gisuseppe Antonio2018-09-27T19:47:15Z2020-04-15T18:24:23Z2018-09-27T19:47:15Z2020-04-15T18:24:23Z2018-04-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/440210.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37118El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.The present paper analyses the psychometric properties of the My-School (MS) 3D simulation program, which was designed to detect students at risk of drug abuse and bullying. In particular, two empirical studies have been carried out to evaluate, on the one hand, the content validity of the scenes, and on the other, the validity criterion (predictive) of the software. Specifically, in terms of the evaluation of content validity, the results showed the existence of a substantial agreement among the expert judges regarding the relevance, coherence, clarity and low bias of situations. In relation to the criterion validity, there were no differences between the answers given in the program and the interviews. The MS software thus has adequate validity properties for detecting students at risk of substance use and bullying.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20340http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/17123http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20103Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolarAnalysis of the validity of the My-School 3D simulation program for the detection of students at risk of drug use and bullyinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37118oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371182023-03-29 14:27:10.508Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
dc.title.english.eng.fl_str_mv Analysis of the validity of the My-School 3D simulation program for the detection of students at risk of drug use and bullying
title Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
spellingShingle Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_short Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_full Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_fullStr Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_full_unstemmed Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_sort Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
dc.creator.fl_str_mv Cangas, Adolfo Javier
Carmona, José Alberto
Langer, Álvaro Ignacio
Gallego, José Antonio
Scioli, Gisuseppe Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cangas, Adolfo Javier
Carmona, José Alberto
Langer, Álvaro Ignacio
Gallego, José Antonio
Scioli, Gisuseppe Antonio
description El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:15Z
2020-04-15T18:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:15Z
2020-04-15T18:24:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37118
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
http://hdl.handle.net/10554/37118
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20340
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/17123
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20103
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671026100076544