Quiero ser la talla s que fui. Imaginarios sociales de belleza

El imaginario de belleza femenina se ha visto atravesada por la historia y la cultura, mediados por los procesos de socialización; estando en una sociedad de consumo la belleza se materializa a través de las representaciones de las tallas de vestir que encierran todo un estilo de vida; por lo que...

Full description

Autores:
Pacheco Quimbayo, Daniela
Rodríguez Rigores, Génesis Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44184
Palabra clave:
Imaginarios sociales de belleza
Representaciones de tallas de vestir
Mujeres
Procesos de socialización
Belleza y consumo
Social imaginary of beauty
Representations of dress sizes
Women
Processes of socialization
Beauty and consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Imaginarios y ciudad
Socialización
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description El imaginario de belleza femenina se ha visto atravesada por la historia y la cultura, mediados por los procesos de socialización; estando en una sociedad de consumo la belleza se materializa a través de las representaciones de las tallas de vestir que encierran todo un estilo de vida; por lo que se vuelve de interés indagar los imaginarios sociales de belleza en torno a las representaciones de las tallas de vestir en dos mujeres de 35 a 45 años residentes de Bogotá de estratos socioeconómico 3 y 4. Para esta investigación se utilizó el estudio de caso en dos mujeres de 39 y 45 años, a través de una entrevista semiestructurada a profundidad y una interpretación de imágenes sobre sus imaginarios sociales de belleza, concepción de belleza, procesos de socialización y sus representaciones en torno a las tallas de vestir. Los imaginarios sociales de belleza que han construido ambas mujeres corresponden al canon de belleza actual donde se pone en manifiesto: La delgadez, la juventud, poder adquisitivo y sensualidad, siendo los tres primeros los más exaltados por ambas mujeres. De la misma manera, arreglarse, cuidarse o ser vanidosa, la salud, el ejercicio y la alimentación fueron parte de su representación de belleza. Uno de los procesos de socialización que más resalta a la hora de hablar de belleza es el de ser madres con respecto al cambio de talla en la etapa posnatal. Al hablar de las marcas de vestido se observa que se 20 asocia a un estilo de vida, a una clase y a una exclusión a las tallas grandes, ya que las marcas que ellas consumen las enmarcan en tallas pequeñas y en lo que expresan existe un rechazo a la fealdad entendida como descuido, gordura y enfermedad. Finalmente, los procesos de socialización con la publicidad cumplen un papel de reafirmación del canon, haciendo la promesa que si se consumen ciertos productos se va a alcanzar ese canon de belleza de manera inmediata, ofreciendo en muchas ocasiones soluciones a malestares psíquicos existente e incluso aumentándolo a pesar del consumo de prendas de vestir, cirugías estéticas, entre otros productos.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, PatriciaHenao Pérez, Lina PatriciaPacheco Quimbayo, DanielaRodríguez Rigores, Génesis AlexandraSalive, María ClaraArregoces Torregroza, Mónica2019-08-02T19:17:28Z2020-04-16T22:16:09Z2019-08-02T19:17:28Z2020-04-16T22:16:09Z2019-06-05http://hdl.handle.net/10554/44184instname:Pontificia Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.corepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl imaginario de belleza femenina se ha visto atravesada por la historia y la cultura, mediados por los procesos de socialización; estando en una sociedad de consumo la belleza se materializa a través de las representaciones de las tallas de vestir que encierran todo un estilo de vida; por lo que se vuelve de interés indagar los imaginarios sociales de belleza en torno a las representaciones de las tallas de vestir en dos mujeres de 35 a 45 años residentes de Bogotá de estratos socioeconómico 3 y 4. Para esta investigación se utilizó el estudio de caso en dos mujeres de 39 y 45 años, a través de una entrevista semiestructurada a profundidad y una interpretación de imágenes sobre sus imaginarios sociales de belleza, concepción de belleza, procesos de socialización y sus representaciones en torno a las tallas de vestir. Los imaginarios sociales de belleza que han construido ambas mujeres corresponden al canon de belleza actual donde se pone en manifiesto: La delgadez, la juventud, poder adquisitivo y sensualidad, siendo los tres primeros los más exaltados por ambas mujeres. De la misma manera, arreglarse, cuidarse o ser vanidosa, la salud, el ejercicio y la alimentación fueron parte de su representación de belleza. Uno de los procesos de socialización que más resalta a la hora de hablar de belleza es el de ser madres con respecto al cambio de talla en la etapa posnatal. Al hablar de las marcas de vestido se observa que se 20 asocia a un estilo de vida, a una clase y a una exclusión a las tallas grandes, ya que las marcas que ellas consumen las enmarcan en tallas pequeñas y en lo que expresan existe un rechazo a la fealdad entendida como descuido, gordura y enfermedad. Finalmente, los procesos de socialización con la publicidad cumplen un papel de reafirmación del canon, haciendo la promesa que si se consumen ciertos productos se va a alcanzar ese canon de belleza de manera inmediata, ofreciendo en muchas ocasiones soluciones a malestares psíquicos existente e incluso aumentándolo a pesar del consumo de prendas de vestir, cirugías estéticas, entre otros productos.The imaginary of feminine beauty has been crossed by history and culture, mediated by the processes of socialization; being in a consumer society beauty is materialized through the representations of dress sizes that enclose a whole lifestyle; so it becomes interesting to investigate the social imaginaries of beauty around the representations of dress sizes in two women from 35 to 45 years old living in Bogotá of socioeconomic stratum 3 and 4. For this research, the case study was used in two women of 39 and 45 years old, through a semi-structured in-depth interview and an interpretation of images about their social imaginaries of beauty, beauty conception, socialization processes and their representations around to dress sizes. 21 The social imaginary of beauty that both women have built correspond to the current canon of beauty where it becomes clear: Thinness, youth, purchasing power and sensuality, the first three being the most exalted by both women. In the same way, grooming, caring or being vain, health, exercise and nutrition were part of their representation of beauty. One of the relationships that stand out most when talking about beauty is being mothers with respect to the change in size in the postnatal stage. When talking about the brands of clothing it is observed that it is associated with a lifestyle, a class and an exclusion for large sizes, since the brands that they consume frame them in small sizes and in what they express there is a rejection of the ugliness understood as carelessness, fatness and illness. Finally, the processes of socialization with advertising play a role of reaffirmation of the canon, making the promise that if certain products are consumed it will reach that beauty canon immediately, often offering solutions to existing psychic discomfort and even increasing it despite the consumption of clothing, cosmetic surgeries, among other products.Comunicador (a) SocialComunicador (a) SocialPregradoPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialPsicologíaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de PsicologíaImaginarios sociales de bellezaRepresentaciones de tallas de vestirMujeresProcesos de socializaciónBelleza y consumoSocial imaginary of beautyRepresentations of dress sizesWomenProcesses of socializationBeauty and consumptionComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPsicología - Tesis y disertaciones académicasImaginarios y ciudadSocializaciónQuiero ser la talla s que fui. Imaginarios sociales de bellezaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILGénesis Rodriguez, Daniela Pacheco, 2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2980http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44184/1/Ge%cc%81nesis%20Rodriguez%2c%20Daniela%20Pacheco%2c%202019.pdf.jpga4e90bdce28ae0f3363dc9fc79548d43MD51open accesscarta autorización trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6080http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44184/2/carta%20autorizacio%cc%81n%20trabajo%20de%20grado.pdf.jpg227e00472512e091d5395938bc913970MD52open accessORIGINALGénesis Rodriguez, Daniela Pacheco, 2019.pdfDocumentoapplication/pdf1939640http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44184/3/Ge%cc%81nesis%20Rodriguez%2c%20Daniela%20Pacheco%2c%202019.pdf0103bcc63976deda3755135133693efcMD53open accesscarta autorización trabajo de grado.pdfCartasapplication/pdf1807629http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44184/4/carta%20autorizacio%cc%81n%20trabajo%20de%20grado.pdf504ee941d0d71e5dd5c738e2e24ae6bfMD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44184/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/44184oai:repository.javeriana.edu.co:10554/441842022-05-03 12:10:55.477Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=