James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica

Este trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la...

Full description

Autores:
González Duarte, Camilo Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56267
Palabra clave:
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteo
Escritura
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteus
Writing
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación
Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d2a5f43718976fbeccd1a0f7d5d8869b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56267
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
dc.title.english.spa.fl_str_mv James Joyce and Eduardo Zalamea : protean writing
title James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
spellingShingle James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteo
Escritura
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteus
Writing
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación
Escritura
title_short James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
title_full James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
title_fullStr James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
title_full_unstemmed James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
title_sort James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
dc.creator.fl_str_mv González Duarte, Camilo Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Duque, Óscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Duarte, Camilo Arturo
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Báez León, Jaime Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteo
Escritura
topic James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteo
Escritura
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteus
Writing
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación
Escritura
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteus
Writing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación
Escritura
description Este trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la contemplación del mar, por el movimiento incesante de sus olas y por el cambio constante. De este modo, ambas novelas, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) y A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), hacen hincapié en una estética de ruptura, desequilibrio y transformación frente a un momento clave de su historia: por un lado, la encarnizada lucha de los irlandeses contra la corona británica y, por el otro, la llegada de la agonizante modernidad colombiana recibida entre la transición de un período conservador a uno liberal.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T14:29:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T14:29:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/56267
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/56267
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/2/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/1/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/4/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/5/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0007bdc502c8356de1d9d91a5fe13199
c4be395f45077dac9043f5360127637c
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
460cadd3f0381286dac28aa52dbdb16e
d76cc132424e7a33b6f3f753fbf4931d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670978483191808
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Duque, ÓscarGonzález Duarte, Camilo ArturoBáez León, Jaime Andrés2021-08-17T14:29:16Z2021-08-17T14:29:16Z2021-06-29http://hdl.handle.net/10554/56267instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la contemplación del mar, por el movimiento incesante de sus olas y por el cambio constante. De este modo, ambas novelas, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) y A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), hacen hincapié en una estética de ruptura, desequilibrio y transformación frente a un momento clave de su historia: por un lado, la encarnizada lucha de los irlandeses contra la corona británica y, por el otro, la llegada de la agonizante modernidad colombiana recibida entre la transición de un período conservador a uno liberal.This paper exposes, analyzes and compares the historical conditions that led two writers —James Joyce and Eduardo Zalamea Borda— to opt for a writing that we want to formulate it as protean. Protean writing, which emerges from the mythological image of Proteus, is that which is aroused by the contemplation of the sea, by the incessant movement of its waves and by constant change. In this way, both novels, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) and A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), emphasize an aesthetic of rupture, imbalance and transformation in the face of a key moment in their history: on the one hand, the fierce fight of the Irish against the British crown and, on the other hand, the arrival of the dying Colombian modernity received between the transition from a conservative to a liberal period.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesJames JoyceEduardo Zalamea BordaProteoEscrituraJames JoyceEduardo Zalamea BordaProteusWritingEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasJoyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretaciónZalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretaciónEscrituraJames Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteicaJames Joyce and Eduardo Zalamea : protean writingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdfJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdfDocumentoapplication/pdf643732http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/2/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf0007bdc502c8356de1d9d91a5fe13199MD52open accessCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdfCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdfLicencia de usoapplication/pdf195066http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/1/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdfc4be395f45077dac9043f5360127637cMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdf.jpgJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/4/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf.jpg460cadd3f0381286dac28aa52dbdb16eMD54open accessCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdf.jpgCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6888http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/5/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdf.jpgd76cc132424e7a33b6f3f753fbf4931dMD55open access10554/56267oai:repository.javeriana.edu.co:10554/562672022-05-02 15:27:36.349Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=