James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica
Este trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la...
- Autores:
-
González Duarte, Camilo Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56267
- Palabra clave:
- James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteo
Escritura
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteus
Writing
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d2a5f43718976fbeccd1a0f7d5d8869b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56267 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
James Joyce and Eduardo Zalamea : protean writing |
title |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
spellingShingle |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica James Joyce Eduardo Zalamea Borda Proteo Escritura James Joyce Eduardo Zalamea Borda Proteus Writing Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación Escritura |
title_short |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
title_full |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
title_fullStr |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
title_full_unstemmed |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
title_sort |
James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica |
dc.creator.fl_str_mv |
González Duarte, Camilo Arturo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Duque, Óscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Duarte, Camilo Arturo |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Báez León, Jaime Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
James Joyce Eduardo Zalamea Borda Proteo Escritura |
topic |
James Joyce Eduardo Zalamea Borda Proteo Escritura James Joyce Eduardo Zalamea Borda Proteus Writing Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación Escritura |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
James Joyce Eduardo Zalamea Borda Proteus Writing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación Escritura |
description |
Este trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la contemplación del mar, por el movimiento incesante de sus olas y por el cambio constante. De este modo, ambas novelas, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) y A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), hacen hincapié en una estética de ruptura, desequilibrio y transformación frente a un momento clave de su historia: por un lado, la encarnizada lucha de los irlandeses contra la corona británica y, por el otro, la llegada de la agonizante modernidad colombiana recibida entre la transición de un período conservador a uno liberal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-17T14:29:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-17T14:29:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/56267 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/56267 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/2/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/1/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/4/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/5/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0007bdc502c8356de1d9d91a5fe13199 c4be395f45077dac9043f5360127637c 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 460cadd3f0381286dac28aa52dbdb16e d76cc132424e7a33b6f3f753fbf4931d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670978483191808 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Duque, ÓscarGonzález Duarte, Camilo ArturoBáez León, Jaime Andrés2021-08-17T14:29:16Z2021-08-17T14:29:16Z2021-06-29http://hdl.handle.net/10554/56267instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la contemplación del mar, por el movimiento incesante de sus olas y por el cambio constante. De este modo, ambas novelas, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) y A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), hacen hincapié en una estética de ruptura, desequilibrio y transformación frente a un momento clave de su historia: por un lado, la encarnizada lucha de los irlandeses contra la corona británica y, por el otro, la llegada de la agonizante modernidad colombiana recibida entre la transición de un período conservador a uno liberal.This paper exposes, analyzes and compares the historical conditions that led two writers —James Joyce and Eduardo Zalamea Borda— to opt for a writing that we want to formulate it as protean. Protean writing, which emerges from the mythological image of Proteus, is that which is aroused by the contemplation of the sea, by the incessant movement of its waves and by constant change. In this way, both novels, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) and A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), emphasize an aesthetic of rupture, imbalance and transformation in the face of a key moment in their history: on the one hand, the fierce fight of the Irish against the British crown and, on the other hand, the arrival of the dying Colombian modernity received between the transition from a conservative to a liberal period.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesJames JoyceEduardo Zalamea BordaProteoEscrituraJames JoyceEduardo Zalamea BordaProteusWritingEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasJoyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretaciónZalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretaciónEscrituraJames Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteicaJames Joyce and Eduardo Zalamea : protean writingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdfJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdfDocumentoapplication/pdf643732http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/2/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf0007bdc502c8356de1d9d91a5fe13199MD52open accessCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdfCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdfLicencia de usoapplication/pdf195066http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/1/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdfc4be395f45077dac9043f5360127637cMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdf.jpgJAMES JOYCE Y EDUARDO ZALAMEA ESCRITURA PROTEICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/4/JAMES%20JOYCE%20Y%20EDUARDO%20ZALAMEA%20ESCRITURA%20PROTEICA.pdf.jpg460cadd3f0381286dac28aa52dbdb16eMD54open accessCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdf.jpgCarta_de_autorizacion Camilo Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6888http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56267/5/Carta_de_autorizacion%20Camilo%20Gonzalez.pdf.jpgd76cc132424e7a33b6f3f753fbf4931dMD55open access10554/56267oai:repository.javeriana.edu.co:10554/562672022-05-02 15:27:36.349Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |