James Joyce y Eduardo Zalamea : escritura proteica

Este trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la...

Full description

Autores:
González Duarte, Camilo Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56267
Palabra clave:
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteo
Escritura
James Joyce
Eduardo Zalamea Borda
Proteus
Writing
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Zalamea Borda, Eduardo, 1907-1964 - Crítica e interpretación
Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo expone, analiza y compara las condiciones históricas que llevaron a dos escritores —James Joyce y Eduardo Zalamea Borda— a optar por una escritura que queremos formular como proteica. La escritura proteica, que se desprende de la imagen mitológica de Proteo, es aquella suscitada por la contemplación del mar, por el movimiento incesante de sus olas y por el cambio constante. De este modo, ambas novelas, Cuatro años a bordo de mí mismo (1934) y A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), hacen hincapié en una estética de ruptura, desequilibrio y transformación frente a un momento clave de su historia: por un lado, la encarnizada lucha de los irlandeses contra la corona británica y, por el otro, la llegada de la agonizante modernidad colombiana recibida entre la transición de un período conservador a uno liberal.