Interacción de cuidadoras no maternas con niños de 2 a 4 años
El objetivo de esta investigación fue el de explorar la interacción de cuidadores no maternos con niños entre 2 a 4 años en una institución infantil, para dicha investigación se tuvo cuenta el constructo de sensibilidad en el cuidado, el Modelo Bio-ecológico de Bronfenbrenner y la teoría del apego....
- Autores:
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González luna, Luz Helena
Macías Cabrera, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19127
- Palabra clave:
- Cuidadoras no maternas
Regulación emocional
Apego
Creencias
MBQS ideal
Sensibilidad
Nonmaternal caregivers
Regulation emotion
Attachment
Beliefs
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta investigación fue el de explorar la interacción de cuidadores no maternos con niños entre 2 a 4 años en una institución infantil, para dicha investigación se tuvo cuenta el constructo de sensibilidad en el cuidado, el Modelo Bio-ecológico de Bronfenbrenner y la teoría del apego. Se tuvieron en cuenta las siguientes categorías de análisis: regulación emocional, necesidades fisiológicas, lenguaje y las creencias que existen frente al cuidado infantil. Para el desarrollo de esta se realizó observación participante en la institución, registro etnográfico, MBQS Ideal y la aplicación de unos talleres. Los resultados muestran que existe una congruencia entre las creencias sobre el cuidado infantil y los comportamientos que tienen los cuidadores, igualmente se puede inferir que muchas de las estrategias utilizadas por estas cuidadoras están ligadas a unas reglas y normas institucionales. Los resultados planteados en este estudio permiten reconocer el valor de la sistematización de experiencias en investigación: generar transformaciones mientras se investiga, e igualmente para futuras investigaciones seria relevante poder evaluar el tipo de interacción que hay entre cuidador no materno y niño y la influencia de este en el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta la Escala Abreviada del Desarrollo. |
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