Interferencia fonética del español al inglés en la producción de los fonemas /b/ /v/, /?/ /t/, /?/ /?/, /?/ /?/

Este proyecto de investigación busca validar la hipótesis de que los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, presentan interferencia fonética en los fonemas /b/ /v/, /?/ /t/, /?/ /?/, /?/ /?/, ya que al ser ajenos a su sistema lingüístico...

Full description

Autores:
Guzmán Muñoz, Eliana Paola
Martínez Tapia, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17088
Palabra clave:
Aprendizaje de L2
Contacto de lenguas
Interlengua
Diferencia de los fonemas del español y del inglés
Interferencia fonética
Motivación
L2 learning
Languages contact
Interlanguage
Differences of the phonemes of spanish and english
Phonetic interference
Motivation
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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description Este proyecto de investigación busca validar la hipótesis de que los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, presentan interferencia fonética en los fonemas /b/ /v/, /?/ /t/, /?/ /?/, /?/ /?/, ya que al ser ajenos a su sistema lingüístico los asimilan y los producen como en su lengua materna. Para esto, se usaron dos instrumentos, el primero fue una encuesta general sobre conocimiento y apreciaciones del inglés, el segundo fue una prueba específica de reconocimiento y producción de los fonemas. Tomando como referencia los planteamientos sobre interferencia fonética, aprendizaje de L2, contacto de lenguas, fonemas del inglés inexistentes en español, métodos de aprendizaje y motivación, se articuló la teoría con los aspectos más relevantes encontrados en el análisis de las muestras obtenidas, con las variables lingüísticas y extra lingüísticas, validando la hipótesis planteada. Así mismo, esta investigación muestra las tendencias, particularidades y frecuencias de interferencia fonética en los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la producción y reconocimiento de los fonemas mencionados anteriormente. Por último, este trabajo investigativo permite concluir que los estudiantes que están en el nivel más bajo, presentan mayor interferencia en la producción de los fonemas inexistentes en su lengua materna, no obstante, algunos de los estudiantes de niveles intermedio y alto presentan interferencia por la falta de conocimiento acerca de los fonemas y por la dificultad que estos tienen al producirlos.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya, Deyanira SindyGuzmán Muñoz, Eliana PaolaMartínez Tapia, María Camila2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:01Z2020-04-16T20:00:56Z2015-12-15T04:07:10Z2016-03-29T16:50:01Z2020-04-16T20:00:56Z2014http://hdl.handle.net/10554/17088instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de investigación busca validar la hipótesis de que los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, presentan interferencia fonética en los fonemas /b/ /v/, /?/ /t/, /?/ /?/, /?/ /?/, ya que al ser ajenos a su sistema lingüístico los asimilan y los producen como en su lengua materna. Para esto, se usaron dos instrumentos, el primero fue una encuesta general sobre conocimiento y apreciaciones del inglés, el segundo fue una prueba específica de reconocimiento y producción de los fonemas. Tomando como referencia los planteamientos sobre interferencia fonética, aprendizaje de L2, contacto de lenguas, fonemas del inglés inexistentes en español, métodos de aprendizaje y motivación, se articuló la teoría con los aspectos más relevantes encontrados en el análisis de las muestras obtenidas, con las variables lingüísticas y extra lingüísticas, validando la hipótesis planteada. Así mismo, esta investigación muestra las tendencias, particularidades y frecuencias de interferencia fonética en los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la producción y reconocimiento de los fonemas mencionados anteriormente. Por último, este trabajo investigativo permite concluir que los estudiantes que están en el nivel más bajo, presentan mayor interferencia en la producción de los fonemas inexistentes en su lengua materna, no obstante, algunos de los estudiantes de niveles intermedio y alto presentan interferencia por la falta de conocimiento acerca de los fonemas y por la dificultad que estos tienen al producirlos.This research Project seeks to prove the hypothesis of students from English course of the major licenciature in modern languages at Javeriana University have phonetic interference in the phonemes /b/ /v/, /?/ /t/, /?/ /?/, /?/ /?/ since being foreign to its linguistic system, they assimilate and produce it like in their mother language. For this, there were used two instruments, the first one was a general survey on knowledge and appraisals of the English, and the second one was a specific test of recognition and production of the phonemes. Taking the proposals as a reference on phonetic interference, L2 learning, contact of languages, non-existent phonemes of the English in Spanish, methods of learning and motivation, the theory was articulated by the most relevant aspects found in the analysis of the obtained samples with the linguistic variables and extra linguistic validating the raised hypothesis. Likewise, this investigation shows the trends, particularities and frequencies of phonetic interference in the students of English of the licenciature in Modern Languages in the production and recognition of the phonemes previously mentioned. Finally, this research work allows to conclude that the students that are in the lowest level, present more interference in the production of the non-existent phonemes in their mother language, nevertheless, some of the students of levels intermediate and high present interference because of the lack of knowledge about the phonemes and the difficulty that these have on produce them.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAprendizaje de L2Contacto de lenguasInterlenguaDiferencia de los fonemas del español y del inglésInterferencia fonéticaMotivaciónL2 learningLanguages contactInterlanguageDifferences of the phonemes of spanish and englishPhonetic interferenceMotivationLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInterferencia fonética del español al inglés en la producción de los fonemas /b/ /v/, /?/ /t/, /?/ /?/, /?/ /?/Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuzmanMunozElianaPaola2014.pdfapplication/pdf2970219http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17088/1/GuzmanMunozElianaPaola2014.pdfacc2a3abeff6e69140b4e06fc47c8cf9MD51open accessTHUMBNAILGuzmanMunozElianaPaola2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4950http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17088/2/GuzmanMunozElianaPaola2014.pdf.jpg8a285be45c80185e411e1e033f6171efMD52open access10554/17088oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170882022-05-03 10:46:17.881Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co