Kits arduino para apoyar el aprendizaje y enseñanza en la programación de microcontroladores

El uso de kits de desarrollo ha demostrado ser beneficioso al facilitar la programación de microcontroladores para los estudiantes. Sin embargo, se ha observado que, a pesar de esta ventaja, los estudiantes se enfrentan a desafíos al realizar montajes adicionales. Estos montajes, que consumen consid...

Full description

Autores:
Naranjo Imbachi, Daniel
Lozano Polania, Brayan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66881
Palabra clave:
Sensores
Actuadores
Arduino
Kits de desarrollo
Sensors
Actuators
Arduino
Development Kits
Ingeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Arduino (Controladores programables)
Microcontroladores
Programación
Inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de kits de desarrollo ha demostrado ser beneficioso al facilitar la programación de microcontroladores para los estudiantes. Sin embargo, se ha observado que, a pesar de esta ventaja, los estudiantes se enfrentan a desafíos al realizar montajes adicionales. Estos montajes, que consumen considerable tiempo, pueden resultar frágiles y no garantizan su funcionamiento, lo que destaca la necesidad de explorar métodos más eficientes y fiables en el proceso de aprendizaje. Por lo mencionado anteriormente, este proyecto tuvo como objetivo desarrollar kits de aprendizaje que contuvieran todo el montaje tanto electrónico como mecánico de los sensores y actuadores necesarios para abarcar la mayor cantidad de conceptos que se aprenden en un curso a nivel universitario de programación de microcontroladores e incluso profundizar más. Para lograr esto, se hizo un estudio del estado del arte en el desarrollo de kits de aprendizaje ya existentes enfocados en este tema para de allí aprovechar todas las características más eficientes y atractivas para los estudiantes que ayuden en su aprendizaje. A partir del análisis de la información recopilada, se describieron los requerimientos necesarios y se planteó una plataforma hardware basada en la tarjeta de desarrollo Arduino Mega 2560 con un montaje mecánico de apoyo. Se realizaron protocolos de pruebas de hardware y software con el fin de verificar el funcionamiento de la plataforma propuesta para después validarse con estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana. De todo esto resultó que es posible desarrollar una plataforma enfocada en la programación de microcontroladores que contenga sensores y actuadores que facilitan el aprendizaje de los estudiantes.