El vallenato en Colombia. Estoy aquí, pero mi alma está allá
El vallenato como producto cultural es un elemento identitario, que no es exclusivo de Valledupar, ni del Caribe colombiano; como se pensaba a mediados del siglo XX, época de regionalismo marcado donde costeños defendían esta música popular como una tradición suya y las élites bogotanas buscaban ale...
- Autores:
-
Galeano González, Julio César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46767
- Palabra clave:
- Vallenato
Identidad
Periodismo narrativo
Vallenato
Identity
Narrative journalism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo literario
Vallenato (Música)
Música folclórica colombiana
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El vallenato como producto cultural es un elemento identitario, que no es exclusivo de Valledupar, ni del Caribe colombiano; como se pensaba a mediados del siglo XX, época de regionalismo marcado donde costeños defendían esta música popular como una tradición suya y las élites bogotanas buscaban alejar todo lo que no fuera del interior. Ahora es un rasgo y parte importante de la identidad nacional. Es claro que el vallenato nació en una zona específica de Colombia, que en sus inicios fue interpretado por una clase social identificable y que en las primeras canciones solo sonaban tres instrumentos, pero es innegable, también, que con el tiempo este ritmo se escuchó y apropió por todo un país. La investigación pretende recorrer la historia de está música de acordeón, y hacer énfasis en los momentos que fueron claves para su popularización, donde sin duda aparecen nuevos estilos musicales, intérpretes, autores y varios cambios con los que muchos críticos y seguidores no han estado de acuerdo, pero han permitido que más personas se acerquen a este sonido, que en todo el territorio nacional las personas vibren y sientan al vallenato igual que como ocurre en el Caribe, y que sean más los colombianos que al ver a esta música como algo suyo, sigan trabajando para que el ritmo no muera y cada vez sean más los enamorados de la caja, guacharaca y acordeón. Hablar de este género es hablar de poesía, de música, de conflictos sociales, de problemas políticos, de personajes, de tradición, de cultura y folclor, es hablar de Colombia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahíta Betancourt, Juan CarlosGaleano González, Julio CésarEscamilla Valderrama, Oscar ManuelColombiaSiglo XXCesar (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Valledupar (Colombia)2020-01-24T21:15:54Z2020-04-16T22:07:52Z2020-01-24T21:15:54Z2020-04-16T22:07:52Z2019-06-04http://hdl.handle.net/10554/46767instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl vallenato como producto cultural es un elemento identitario, que no es exclusivo de Valledupar, ni del Caribe colombiano; como se pensaba a mediados del siglo XX, época de regionalismo marcado donde costeños defendían esta música popular como una tradición suya y las élites bogotanas buscaban alejar todo lo que no fuera del interior. Ahora es un rasgo y parte importante de la identidad nacional. Es claro que el vallenato nació en una zona específica de Colombia, que en sus inicios fue interpretado por una clase social identificable y que en las primeras canciones solo sonaban tres instrumentos, pero es innegable, también, que con el tiempo este ritmo se escuchó y apropió por todo un país. La investigación pretende recorrer la historia de está música de acordeón, y hacer énfasis en los momentos que fueron claves para su popularización, donde sin duda aparecen nuevos estilos musicales, intérpretes, autores y varios cambios con los que muchos críticos y seguidores no han estado de acuerdo, pero han permitido que más personas se acerquen a este sonido, que en todo el territorio nacional las personas vibren y sientan al vallenato igual que como ocurre en el Caribe, y que sean más los colombianos que al ver a esta música como algo suyo, sigan trabajando para que el ritmo no muera y cada vez sean más los enamorados de la caja, guacharaca y acordeón. Hablar de este género es hablar de poesía, de música, de conflictos sociales, de problemas políticos, de personajes, de tradición, de cultura y folclor, es hablar de Colombia.Vallenato as a cultural product is an identity element, which is not exclusive to Valledupar or Colombian Caribbean; as was thought in the mid 20th century, a period of marked regionalism where the caribbean people defend this popular music as a tradition of theirs and the Bogota elites sought to keep everything that was not inside out. Now it is a feature and an important part of the national identity. It is clear that the vallenato was born in a specific area of Colombia, which was initially interpreted by an identifiable social class and that in the first songs only three instruments sounded, but it is undeniable that over time this rhythm was heard and appropriated a whole country. The research aims to explore the history of this accordion music, and emphasize the moments that were key to its popularization, where new musical styles, performers, authors and several changes with which many critics and followers have not been agreement, but they have allowed more people to approach this sound, that throughout the national territory people vibrate and feel the vallenato just as it happens in the Caribbean, and that they are more Colombians than seeing this music as theirs, keep working so that the rhythm does not die and more and more are in love with the drum, guacharaca and accordion. To talk about this genre is to talk about poetry, music, social conflicts, political problems, characters, tradition, culture and folklore, is to talk about Colombia.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeVallenatoIdentidadPeriodismo narrativoVallenatoIdentityNarrative journalismComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPeriodismo literarioVallenato (Música)Música folclórica colombianaEl vallenato en Colombia. Estoy aquí, pero mi alma está alláVallenato in Colombia, i'm here but my soul is thereTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG-GaleanoGonzálezJulioCésar1.pdfArchivo teóricoapplication/pdf1420792http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/2/TG-GaleanoGonza%cc%81lezJulioCe%cc%81sar1.pdf7715564c237bf8134bed3d788a75871aMD52open accessCartaAutorizacion.pdfapplication/pdf723145http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/3/CartaAutorizacion.pdf32b4e52ef304819f827430d749c7191eMD53metadata only accessLIBRO VALLENATO.pdfProducto (libro)application/pdf4678814http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/4/LIBRO%20VALLENATO.pdf1598bf25bc19b13055b7cce2fe265c5dMD54open accessTHUMBNAILTG-GaleanoGonzálezJulioCésar1.pdf.jpgTG-GaleanoGonzálezJulioCésar1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4704http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/5/TG-GaleanoGonza%cc%81lezJulioCe%cc%81sar1.pdf.jpg939864899d7a887c2e92cdf53417d706MD55open accessCartaAutorizacion.pdf.jpgCartaAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7821http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/6/CartaAutorizacion.pdf.jpge844eda13e281f513fb442cc59e28bafMD56open accessLIBRO VALLENATO.pdf.jpgLIBRO VALLENATO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg706http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46767/7/LIBRO%20VALLENATO.pdf.jpgac36c8e5887a7aa699f846365bb6fc37MD57open access10554/46767oai:repository.javeriana.edu.co:10554/467672022-05-02 15:06:34.419Repositorio Institucional - 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