El vallenato en Colombia. Estoy aquí, pero mi alma está allá
El vallenato como producto cultural es un elemento identitario, que no es exclusivo de Valledupar, ni del Caribe colombiano; como se pensaba a mediados del siglo XX, época de regionalismo marcado donde costeños defendían esta música popular como una tradición suya y las élites bogotanas buscaban ale...
- Autores:
-
Galeano González, Julio César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46767
- Palabra clave:
- Vallenato
Identidad
Periodismo narrativo
Vallenato
Identity
Narrative journalism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo literario
Vallenato (Música)
Música folclórica colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El vallenato como producto cultural es un elemento identitario, que no es exclusivo de Valledupar, ni del Caribe colombiano; como se pensaba a mediados del siglo XX, época de regionalismo marcado donde costeños defendían esta música popular como una tradición suya y las élites bogotanas buscaban alejar todo lo que no fuera del interior. Ahora es un rasgo y parte importante de la identidad nacional. Es claro que el vallenato nació en una zona específica de Colombia, que en sus inicios fue interpretado por una clase social identificable y que en las primeras canciones solo sonaban tres instrumentos, pero es innegable, también, que con el tiempo este ritmo se escuchó y apropió por todo un país. La investigación pretende recorrer la historia de está música de acordeón, y hacer énfasis en los momentos que fueron claves para su popularización, donde sin duda aparecen nuevos estilos musicales, intérpretes, autores y varios cambios con los que muchos críticos y seguidores no han estado de acuerdo, pero han permitido que más personas se acerquen a este sonido, que en todo el territorio nacional las personas vibren y sientan al vallenato igual que como ocurre en el Caribe, y que sean más los colombianos que al ver a esta música como algo suyo, sigan trabajando para que el ritmo no muera y cada vez sean más los enamorados de la caja, guacharaca y acordeón. Hablar de este género es hablar de poesía, de música, de conflictos sociales, de problemas políticos, de personajes, de tradición, de cultura y folclor, es hablar de Colombia. |
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