Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Unive...
- Autores:
-
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana
Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33512
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383
http://hdl.handle.net/10554/33512
- Palabra clave:
- Information Skills; Access to Information; Information Seeking
Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d220ee90ea3ef1701a0862bdce88aa12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33512 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad JaveriananullMarciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad JaverianaGonzález Niño, Liliana; Pontificia Universidad JaverianaCastañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad JaverianaBarbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander2018-02-24T16:06:43Z2020-04-15T18:31:55Z2018-02-24T16:06:43Z2020-04-15T18:31:55Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33512El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de casoThis article draws on a 2006-2007 research about information literacy in university students. Current definitions about information literacy are presented, drawing on contributions by the American College and Research Library – ACRL and the California State University – CSU. A complementary historical and social standpoint about information literacy is also introduced (Ferreira & Dudziak, 2004). These perspectives are the basis to build a renewed concept about information literacy framed within principles of Discursive Semiotics (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). An analytical structure of the concept is proposed, tested and exemplified with a case study.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383/263Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 643-654Information Skills; Access to Information; Information SeekingHabilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de informaciónCompetencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualizaciónInformation Literacy in University Students: Revisiting the Concepthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33512oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335122023-03-29 14:26:37.784Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Information Literacy in University Students: Revisiting the Concept |
title |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
spellingShingle |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización Information Skills; Access to Information; Information Seeking Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información |
title_short |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
title_full |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
title_fullStr |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
title_full_unstemmed |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
title_sort |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
dc.creator.fl_str_mv |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander |
dc.contributor.eng.fl_str_mv |
Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information Skills; Access to Information; Information Seeking |
topic |
Information Skills; Access to Information; Information Seeking Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información |
description |
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:43Z 2020-04-15T18:31:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:43Z 2020-04-15T18:31:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33512 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383 http://hdl.handle.net/10554/33512 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383/263 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 643-654 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670700864307200 |