Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización

El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Unive...

Full description

Autores:
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana
Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33512
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383
http://hdl.handle.net/10554/33512
Palabra clave:
Information Skills; Access to Information; Information Seeking
Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d220ee90ea3ef1701a0862bdce88aa12
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33512
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad JaveriananullMarciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad JaverianaGonzález Niño, Liliana; Pontificia Universidad JaverianaCastañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad JaverianaBarbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander2018-02-24T16:06:43Z2020-04-15T18:31:55Z2018-02-24T16:06:43Z2020-04-15T18:31:55Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33512El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de casoThis article draws on a 2006-2007 research about information literacy in university students. Current definitions about information literacy are presented, drawing on contributions by the American College and Research Library – ACRL and the California State University – CSU. A complementary historical and social standpoint about information literacy is also introduced (Ferreira & Dudziak, 2004). These perspectives are the basis to build a renewed concept about information literacy framed within principles of Discursive Semiotics (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). An analytical structure of the concept is proposed, tested and exemplified with a case study.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383/263Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 643-654Information Skills; Access to Information; Information SeekingHabilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de informaciónCompetencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualizaciónInformation Literacy in University Students: Revisiting the Concepthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33512oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335122023-03-29 14:26:37.784Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
dc.title.english.eng.fl_str_mv Information Literacy in University Students: Revisiting the Concept
title Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
spellingShingle Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
Information Skills; Access to Information; Information Seeking
Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información
title_short Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
title_full Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
title_fullStr Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
title_full_unstemmed Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
title_sort Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
dc.creator.fl_str_mv Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana
Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana
Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander
dc.contributor.eng.fl_str_mv Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.eng.fl_str_mv Information Skills; Access to Information; Information Seeking
topic Information Skills; Access to Information; Information Seeking
Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información
description El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:43Z
2020-04-15T18:31:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:43Z
2020-04-15T18:31:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33512
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383
http://hdl.handle.net/10554/33512
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383/263
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 643-654
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670700864307200