La antropología del perdón en Paul Ricoeur

El perdón es un tema objeto de estudio en diversos espacios académicos, motivo por el cual sobre él existen múltiples interpretaciones, sin embargo la mayoría de ellas están muy lejos de lo que significa una auténtica antropología del perdón. Examinar el perdón desde una <<antropología filosóf...

Full description

Autores:
Otavo Torres, Jenny Karolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6591
Palabra clave:
Ricoeur, Paul 1913-2005 Crítica e interpretación
Filosofía francesa Historia y crítica
Licenciatura en filosofía Tesis y disertaciones académicas
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description El perdón es un tema objeto de estudio en diversos espacios académicos, motivo por el cual sobre él existen múltiples interpretaciones, sin embargo la mayoría de ellas están muy lejos de lo que significa una auténtica antropología del perdón. Examinar el perdón desde una <<antropología filosófica>>implica ir más allá de la lógica común que busca la retribución, su desafío está en pensar de otra manera. La posición sobre la cual fundamento este Trabajo parte de la noción de hombre capaz, esto es, parte de un individuo que de manera voluntaria lleva a cabo la ejecución de determinada conducta, aporta una condición necesaria para la producción de un resultado y tiene un interés propio en la realización de la acción. Después de hacer un recorrido por el problema del sujeto analizo el problema de la memoria y examino porqué normalmente ha sido entendida como rememoración. Dentro de la memoria destaco el tema del olvido, siendo éste último una de las amenazas contra las cuales lucha la memoria. Una vez hago un recorrido por el sujeto y la memoria, paso al estudio del perdón. Examinar el problema del perdón en Paul Ricoeur, exige realizar un diálogo con otras disciplinas, pues sólo después de estudiar las discusiones más representativas en relación con este tema, sabremos si es válido pensar una antropología del perdón. Finalmente, después de examinar el perdón desde diversos puntos de vista, señalo porqué el perdón sólo es una "pretensión", cuya máxima expresión reside en la categoría antropológica de la <<esperanza>>.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Reyes, Yelitsa Marcela del PilarOtavo Torres, Jenny Karolina2014-04-22T15:54:48Z2014-10-09T04:17:10Z2016-01-14T16:42:49Z2020-04-16T19:59:29Z2014-04-22T15:54:48Z2014-10-09T04:17:10Z2016-01-14T16:42:49Z2020-04-16T19:59:29Z2011http://hdl.handle.net/10554/6591instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl perdón es un tema objeto de estudio en diversos espacios académicos, motivo por el cual sobre él existen múltiples interpretaciones, sin embargo la mayoría de ellas están muy lejos de lo que significa una auténtica antropología del perdón. Examinar el perdón desde una <<antropología filosófica>>implica ir más allá de la lógica común que busca la retribución, su desafío está en pensar de otra manera. La posición sobre la cual fundamento este Trabajo parte de la noción de hombre capaz, esto es, parte de un individuo que de manera voluntaria lleva a cabo la ejecución de determinada conducta, aporta una condición necesaria para la producción de un resultado y tiene un interés propio en la realización de la acción. Después de hacer un recorrido por el problema del sujeto analizo el problema de la memoria y examino porqué normalmente ha sido entendida como rememoración. Dentro de la memoria destaco el tema del olvido, siendo éste último una de las amenazas contra las cuales lucha la memoria. Una vez hago un recorrido por el sujeto y la memoria, paso al estudio del perdón. Examinar el problema del perdón en Paul Ricoeur, exige realizar un diálogo con otras disciplinas, pues sólo después de estudiar las discusiones más representativas en relación con este tema, sabremos si es válido pensar una antropología del perdón. Finalmente, después de examinar el perdón desde diversos puntos de vista, señalo porqué el perdón sólo es una "pretensión", cuya máxima expresión reside en la categoría antropológica de la <<esperanza>>.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaRicoeur, Paul 1913-2005 Crítica e interpretaciónFilosofía francesa Historia y críticaLicenciatura en filosofía Tesis y disertaciones académicasLa antropología del perdón en Paul RicoeurTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis152.pdfapplication/pdf1715377http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6591/1/tesis152.pdfa23d71ffd6b23b27b0e9024f3d8f2174MD51open accessTHUMBNAILtesis152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6591/2/tesis152.pdf.jpg521f6b0851077b22fc777f74beb2e5afMD52open access10554/6591oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65912022-05-03 10:41:53.753Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co