Distancias inmersas : perro bueno vuelve a casa

Habitar un espacio del que se esperaba algo totalmente diferente a lo vivido. Distancias Inmersas es una narrativa que evidencia mis días en San Basilio de Palenque y de la construcción de un documental instalativo que narra las distancias percibidas en el territorio y en sus dinámicas sociocultural...

Full description

Autores:
Moreno Álvarez, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44782
Palabra clave:
San Basilio de Palenque
Distancia
Resistir
Cultura
Geografica
Documental
San Basilio de Palenque
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Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
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Palenquero
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description Habitar un espacio del que se esperaba algo totalmente diferente a lo vivido. Distancias Inmersas es una narrativa que evidencia mis días en San Basilio de Palenque y de la construcción de un documental instalativo que narra las distancias percibidas en el territorio y en sus dinámicas socioculturales. El texto expone un análisis de Palenque que se basa en la idea de tres tipos de distancia: primero esta la geográfica, la cual habla de la historia de este espacio, el primer lugar libre de esclavitud en América, el escondite perfecto y el lugar ideal para que se dieran una serie de tradiciones únicas; la distancia social, la forma en la que las y los palenqueros se muestran a diario, su cultura, que debido a que es patrimonio inmaterial de la humanidad es un gran foco turístico. Por último está la distancia íntima, la más difícil de representar, porque está presente dentro de sus hogares y dentro de su rutina, es la que se manifiesta cuando no está siendo observada o registrada, donde sus tradiciones no son rutinarias, como se muestra en la distancia social, pero donde además se hace uso de la lengua palenquera para tener la privacidad que les niega, el ser parte de un espacio que está siendo registrado a diario como objeto exótico. Estando en Palenque entendí la distancia, lo íntimo, lo compartido como forma de vida como forma de ser y permanecer en medio del todo y de la nada, una forma de resistencia historia contra los crímenes del tiempo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Perez, José AlejandroMoreno Álvarez, Laura AlejandraToledo Castel, Ricardo BenjaminRojas Gomez, Andrea BibianaPérez, CarlosSan Basilio de Palenque (Bolívar, Colombia)2019-08-23T13:19:03Z2020-04-15T15:36:15Z2019-08-23T13:19:03Z2020-04-15T15:36:15Z2019-07-15http://hdl.handle.net/10554/44782instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coHabitar un espacio del que se esperaba algo totalmente diferente a lo vivido. Distancias Inmersas es una narrativa que evidencia mis días en San Basilio de Palenque y de la construcción de un documental instalativo que narra las distancias percibidas en el territorio y en sus dinámicas socioculturales. El texto expone un análisis de Palenque que se basa en la idea de tres tipos de distancia: primero esta la geográfica, la cual habla de la historia de este espacio, el primer lugar libre de esclavitud en América, el escondite perfecto y el lugar ideal para que se dieran una serie de tradiciones únicas; la distancia social, la forma en la que las y los palenqueros se muestran a diario, su cultura, que debido a que es patrimonio inmaterial de la humanidad es un gran foco turístico. Por último está la distancia íntima, la más difícil de representar, porque está presente dentro de sus hogares y dentro de su rutina, es la que se manifiesta cuando no está siendo observada o registrada, donde sus tradiciones no son rutinarias, como se muestra en la distancia social, pero donde además se hace uso de la lengua palenquera para tener la privacidad que les niega, el ser parte de un espacio que está siendo registrado a diario como objeto exótico. Estando en Palenque entendí la distancia, lo íntimo, lo compartido como forma de vida como forma de ser y permanecer en medio del todo y de la nada, una forma de resistencia historia contra los crímenes del tiempo.PalenqueraTo live in a space from which something totally different was expected. Immersed Distances is a narrative that evidences my days in San Basilio de Palenque and the construction of an documentary installation that narrates the distances perceived in the territory and in its sociocultural dynamics. The text presents an analysis of Palenque based on the idea of three types of distance: first there is the geographical, which speaks of the history of this space, the first place free of slavery in America, the perfect hiding place and the ideal place for there to be a series of unique traditions; the social distance, the way in which the palenqueros are shown daily, their culture, which because it is intangible heritage of humanity is a great tourist focus. Finally there is the intimate distance, the most difficult to represent, because it is present within their homes and within their routine, is the one that manifests itself when it is not being observed or recorded, where their traditions are not routine, as is shown in the social distance, but where in addition the palenquera language is used to have the privacy that denies them, to be part of a space that is being recorded daily as an exotic object. While I was in Palenque I understood the distance, the intimate, the shared as a way of life as a way of being and remaining in the middle of everything and nothing, a form of historical resistance against the crimes of time.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesSan Basilio de PalenqueDistanciaResistirCulturaGeograficaDocumentalSan Basilio de PalenqueDistanceResistCultureGeographicalDocumentaryArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasCulturaPalenqueroCine documentalDistancias inmersas : perro bueno vuelve a casaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44782/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILDistancias Inmersas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg960http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44782/2/Distancias%20Inmersas.pdf.jpgbc82218998456e0abbe520ee57844ed2MD52open accessCarta Autorizacion Distancias Inmersas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4720http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44782/3/Carta%20Autorizacion%20Distancias%20Inmersas.pdf.jpg355683e397fb3aecd7a6578cada879e2MD53open accessORIGINALDistancias Inmersas.pdfDocumentoapplication/pdf100201430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44782/4/Distancias%20Inmersas.pdfaf294dc40743f32f173f4d979232f4aeMD54open accessCarta Autorizacion Distancias Inmersas.pdfCartaapplication/pdf1054054http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44782/5/Carta%20Autorizacion%20Distancias%20Inmersas.pdfd3390b8b977e2f8c13ff1cb9462785f1MD55metadata only access10554/44782oai:repository.javeriana.edu.co:10554/447822022-05-02 16:42:21.15Repositorio Institucional - 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