Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes

Este trabajo presenta un análisis respecto al proceso que abarca la creación de comunidad y su fidelización, en la etapa emergente de artistas del género pop, mediante el marketing y la comunicación digital. En este sentido, se reunieron diversos puntos de vista de agentes pertenecientes a la indust...

Full description

Autores:
Sua Martínez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58613
Palabra clave:
Música
Comunicación
Marketing
Industrias creativas
Artista emergente
Fidelización
Fans
Communication
Marketing
Creative industries
Music
Emerging artist
Loyalty
Fans
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Mercadeo
Industria cultural
Comunicaciones digitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d116ea20dd776594e6ebf4df6867b627
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58613
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
dc.title.english.spa.fl_str_mv Marketing and digital communication for emerging pop artists in the loyalty of young audiences
title Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
spellingShingle Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
Música
Comunicación
Marketing
Industrias creativas
Artista emergente
Fidelización
Fans
Communication
Marketing
Creative industries
Music
Emerging artist
Loyalty
Fans
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Mercadeo
Industria cultural
Comunicaciones digitales
title_short Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
title_full Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
title_fullStr Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
title_full_unstemmed Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
title_sort Marketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Sua Martínez, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Camacho, Javier Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sua Martínez, Juan Felipe
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Carvajal Navas, Miguel Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Comunicación
Marketing
Industrias creativas
Artista emergente
Fidelización
Fans
topic Música
Comunicación
Marketing
Industrias creativas
Artista emergente
Fidelización
Fans
Communication
Marketing
Creative industries
Music
Emerging artist
Loyalty
Fans
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Mercadeo
Industria cultural
Comunicaciones digitales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Communication
Marketing
Creative industries
Music
Emerging artist
Loyalty
Fans
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Mercadeo
Industria cultural
Comunicaciones digitales
description Este trabajo presenta un análisis respecto al proceso que abarca la creación de comunidad y su fidelización, en la etapa emergente de artistas del género pop, mediante el marketing y la comunicación digital. En este sentido, se reunieron diversos puntos de vista de agentes pertenecientes a la industria musical (artistas, productores y management, comercialización, distribución, difusión, academia, consumo, legal, gestión y sector público, y emprendedores), teniendo en cuenta los eslabones de la cadena de valor de las industrias creativas, generando así, lineamientos que permitan la guía de artistas, respecto a la construcción del valor simbólico (el cual atraiga y fidelice a la audiencia), promoción de sus producciones audiovisuales (desde el campo digital), formas efectivas de comunicarse e interactuar con la audiencia (reconociendo las características de la etapa emergente), y a su vez, planeación y capitalización del proyecto respecto a las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para los artistas emergentes, generando la posibilidad de que puedan entablar a futuro estrategias de marketing y comunicación digital para sus proyectos musicales. Del mismo modo, se considera un primer acercamiento respecto a la construcción de la definición del término artista emergente, en las industrias creativas.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T13:31:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T13:31:53Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58613
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58613
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/1/TG%20-%20Sua%20Martinez%20Juan%20Felipe.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/2/Carta_de_autorizacion%20sua%20martinez%20juan%20felipe.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/4/TG%20-%20Sua%20Martinez%20Juan%20Felipe.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/5/Carta_de_autorizacion%20sua%20martinez%20juan%20felipe.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1d32799fcccb0588df045e8606295b3
5010ecc1122ae75e44bbc5e8b187e768
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
73cc2fbb9bb2b2ea6b3e65407883dd8b
7e6b2f242eed150f19396cdecfc84b33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671170218459136
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Camacho, Javier AlejandroSua Martínez, Juan FelipeCarvajal Navas, Miguel Andrés2022-01-25T13:31:53Z2022-01-25T13:31:53Z2021-06-18http://hdl.handle.net/10554/58613instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo presenta un análisis respecto al proceso que abarca la creación de comunidad y su fidelización, en la etapa emergente de artistas del género pop, mediante el marketing y la comunicación digital. En este sentido, se reunieron diversos puntos de vista de agentes pertenecientes a la industria musical (artistas, productores y management, comercialización, distribución, difusión, academia, consumo, legal, gestión y sector público, y emprendedores), teniendo en cuenta los eslabones de la cadena de valor de las industrias creativas, generando así, lineamientos que permitan la guía de artistas, respecto a la construcción del valor simbólico (el cual atraiga y fidelice a la audiencia), promoción de sus producciones audiovisuales (desde el campo digital), formas efectivas de comunicarse e interactuar con la audiencia (reconociendo las características de la etapa emergente), y a su vez, planeación y capitalización del proyecto respecto a las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para los artistas emergentes, generando la posibilidad de que puedan entablar a futuro estrategias de marketing y comunicación digital para sus proyectos musicales. Del mismo modo, se considera un primer acercamiento respecto a la construcción de la definición del término artista emergente, en las industrias creativas.This investigation presents an analysis about the process that encompasses the creation of community and its loyalty in the emerging stage of artists of the pop genre through marketing and digital communication. In this sense, various points of view were gathered from agents belonging to the music industry (artists, producers and management, marketing, distribution, press, academy, fans, legal, management and public sector, and entrepreneurs), taking into account the value chain of the creative industries to generate guidelines respecting the construction of the symbolic value (which attracts and retains the audience), promotion of their audiovisual productions (prioritizing the digital field), effective ways of communicating and interacting with the audience (recognizing the characteristics of the emerging stage), planning and capitalizing on the project regarding the opportunities offered by digital platforms for emerging artists, resulting into the possibility of artists creating future marketing and digital communication strategies for their musical projects. At the same time, it is considered a first approach concerning the construction of the definition of the term emerging artist, in the creative industries.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMúsicaComunicaciónMarketingIndustrias creativasArtista emergenteFidelizaciónFansCommunicationMarketingCreative industriesMusicEmerging artistLoyaltyFansComunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacionalMercadeoIndustria culturalComunicaciones digitalesMarketing y comunicación digital para artistas emergentes pop en la fidelización de audiencias jóvenesMarketing and digital communication for emerging pop artists in the loyalty of young audiencesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Sua Martinez Juan Felipe.pdfTG - Sua Martinez Juan Felipe.pdfDocumentoapplication/pdf6114185http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/1/TG%20-%20Sua%20Martinez%20Juan%20Felipe.pdfa1d32799fcccb0588df045e8606295b3MD51open accessCarta_de_autorizacion sua martinez juan felipe.pdfCarta_de_autorizacion sua martinez juan felipe.pdfLicencia de usoapplication/pdf181946http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/2/Carta_de_autorizacion%20sua%20martinez%20juan%20felipe.pdf5010ecc1122ae75e44bbc5e8b187e768MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG - Sua Martinez Juan Felipe.pdf.jpgTG - Sua Martinez Juan Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4639http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/4/TG%20-%20Sua%20Martinez%20Juan%20Felipe.pdf.jpg73cc2fbb9bb2b2ea6b3e65407883dd8bMD54open accessCarta_de_autorizacion sua martinez juan felipe.pdf.jpgCarta_de_autorizacion sua martinez juan felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6777http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58613/5/Carta_de_autorizacion%20sua%20martinez%20juan%20felipe.pdf.jpg7e6b2f242eed150f19396cdecfc84b33MD55open access10554/58613oai:repository.javeriana.edu.co:10554/586132022-05-03 09:01:48.931Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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