Teoria del quehacer filosofico según seneca

El filósofo que piensa sobre temas vitales es siempre un filósofo de nuestros días, aunque miles de generaciones nos separen de la suya. Todo filósofo de renombre universal es, en el fondo, un filósofo de la vida, porque nadie puede filosofar venciendo el tiempo si no lo hace sobre la vida cons­cien...

Full description

Autores:
Eamis M., Pompeyo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29661
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10475
http://hdl.handle.net/10554/29661
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El filósofo que piensa sobre temas vitales es siempre un filósofo de nuestros días, aunque miles de generaciones nos separen de la suya. Todo filósofo de renombre universal es, en el fondo, un filósofo de la vida, porque nadie puede filosofar venciendo el tiempo si no lo hace sobre la vida cons­ciente, que es la constante proyectada en el horizonte del tiempo. Platón, Aristóteles, Agustín, Kant, seguirán siendo filósofos de todas las horas pre­sentes, porque la temática que ellos dejaron planteada es de contenido inagotable. Pero cuando un filósofo es, por encima de todo, filósofo de la vida, la humanidad suele tributarle el dictado de filósofo en sentido anto-nomástico. Tal es, entre otros, el caso de Séneca. Su filosofía moral de la vida forzosamente ha de interesar a los hombres de todos los tiempos, por­que el hombre, considerado como sujeto de la vida moral, no está some­tido a transformaciones sustanciales.