Dios, según un ilustrado criollo de cómo se transformó la noción de Dios en nuestra ilustración a partir de un estudio de caso Camilo Torres Tenorio
Camilo Torres Tenorio fue un ilustrado neogranadino de finales del siglo XVI11 y principios del XIX. En él podemos observar los referentes que la historiografía ha reconocido como característicos de la ilustración: la noción de progreso, el método científico, un pensamiento secular, una ética sociop...
- Autores:
-
Lozano Díaz, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19181
- Palabra clave:
- Dios - ciencia moderna
Ilustración - progreso
Nueva Granada - providencia
Camilo Torres
Siglo XVI
God - modern science
Enlightenment - progress
New Granada
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Torres Tenorio, Camilo Clemente - 1766-1816
Ilustración
Dios (Teoría del conocimiento)
Modernidad
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Camilo Torres Tenorio fue un ilustrado neogranadino de finales del siglo XVI11 y principios del XIX. En él podemos observar los referentes que la historiografía ha reconocido como característicos de la ilustración: la noción de progreso, el método científico, un pensamiento secular, una ética sociopolítica diferenciada de lo religioso. Sin embargo, 50 años antes, la sociedad neogranadina desconocía estos lenguajes y prácticas y su horizonte de sentido estaba dado únicamente por el pensamiento clerical. ¿Qué sucedió con la noción de Dios en esta transición? En el presente trabajo defendemos que se resignificó concillando sus dos fuentes: la ilustrada y la pre-ilustrada, tradicional, reaccionaria, generando un nuevo concepto original, un Dios en el que la noción de Providencia y de Progreso se articulan y confluyen en armonía, en el que la visión materialista de la ciencia moderna enriquece un significado espiritual y místico del conocimiento de la naturaleza y, sobre todo, un Dios que sostiene toda forma de conocimiento, independientemente de que su orientación, forma y lenguaje sea de carácter ilustrado. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-Lozano Díaz, Diego Alejandro2016-10-07T20:55:02Z2020-04-16T15:56:46Z2016-10-07T20:55:02Z2020-04-16T15:56:46Z2016http://hdl.handle.net/10554/19181instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCamilo Torres Tenorio fue un ilustrado neogranadino de finales del siglo XVI11 y principios del XIX. En él podemos observar los referentes que la historiografía ha reconocido como característicos de la ilustración: la noción de progreso, el método científico, un pensamiento secular, una ética sociopolítica diferenciada de lo religioso. Sin embargo, 50 años antes, la sociedad neogranadina desconocía estos lenguajes y prácticas y su horizonte de sentido estaba dado únicamente por el pensamiento clerical. ¿Qué sucedió con la noción de Dios en esta transición? En el presente trabajo defendemos que se resignificó concillando sus dos fuentes: la ilustrada y la pre-ilustrada, tradicional, reaccionaria, generando un nuevo concepto original, un Dios en el que la noción de Providencia y de Progreso se articulan y confluyen en armonía, en el que la visión materialista de la ciencia moderna enriquece un significado espiritual y místico del conocimiento de la naturaleza y, sobre todo, un Dios que sostiene toda forma de conocimiento, independientemente de que su orientación, forma y lenguaje sea de carácter ilustrado.Camilo Torres Tenorio was one of the most notorious representatives of The Enlightenment in the New Kingdom of Granada at the end of the eighteenth and the beginning of the nineteenth centuries. In Torres character and production, one can observe the classical referents that historiography has recognized as traditional features of The Enlightenment, namely: the notion of progress , the scientific method, a secularized mentality, and a socio-political ethical stance disentangled from any religious dogma. Nevertheless, 50 years before Torres birth (?), the New Grenadian society couldn t had known those languages and practices, since its meaningful horizon was given uniquely by the clerical doctrine. What happened with the notion of God in that transition? In this work we defend that it was re-signified by means of the reconciliation of its two sources: a God in which the notions of Providence and Progress were articulated in harmony, a notion of The Divinity in which the vision of a materialistic world ran by modem science enriched a mystical approach to the spiritual world and, above all, a God that sustained any sort of knowledge, in disregard of the enlightened tone, orientation, form and language, adopted by such body of theory.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDios - ciencia modernaIlustración - progresoNueva Granada - providenciaCamilo TorresSiglo XVIGod - modern scienceEnlightenment - progressNew GranadaHistoria - Tesis y disertaciones académicasTorres Tenorio, Camilo Clemente - 1766-1816IlustraciónDios (Teoría del conocimiento)ModernidadDios, según un ilustrado criollo de cómo se transformó la noción de Dios en nuestra ilustración a partir de un estudio de caso Camilo Torres TenorioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLozanoDiazDiegoAlejandro2016.pdfapplication/pdf412336http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19181/1/LozanoDiazDiegoAlejandro2016.pdfa4acdbca00be2a75f5f16ecc882f9612MD51open accessTHUMBNAILLozanoDiazDiegoAlejandro2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3375http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19181/2/LozanoDiazDiegoAlejandro2016.pdf.jpgeddf1fd500900f9e7937f9929603e8d5MD52open access10554/19181oai:repository.javeriana.edu.co:10554/191812022-05-03 16:02:34.501Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |