Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia.
La tesis tiene como objetivo analizar una institución de educación secundaria en Colombia como un proceso logístico que involucra a diversos actores. y procesos con el objetivo de brindar a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para su vida y proyección. En línea con esto, un Se realiz...
- Autores:
-
Martinez Solano, Jorge Alberto
Reyes Moya, Juan David
Polania Camacho, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67455
- Palabra clave:
- Educación
Propuesta de valor
Mejora
Procesos
Cadena de suministro
Lean six sigma
Education
Value proposition
Improvement
Processes
Supply chain
Lean six sigma
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Estrategias empresariales
Mejoramiento de procesos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d0a437faae924477edf04a3073a1fc00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67455 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Continuous improvement model that articulates the organizational processes around the value network of the Gimnasio Nuevo Modelia school. |
title |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
spellingShingle |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. Educación Propuesta de valor Mejora Procesos Cadena de suministro Lean six sigma Education Value proposition Improvement Processes Supply chain Lean six sigma Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Educación Estrategias empresariales Mejoramiento de procesos |
title_short |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
title_full |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
title_fullStr |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
title_full_unstemmed |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
title_sort |
Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Solano, Jorge Alberto Reyes Moya, Juan David Polania Camacho, Mariana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cardenas Ramos, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martinez Solano, Jorge Alberto Reyes Moya, Juan David Polania Camacho, Mariana |
dc.contributor.evaluator.spa.fl_str_mv |
Díaz Manrique, Adriana del Pilar Fiorillo Obando, Giovanna Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Propuesta de valor Mejora Procesos Cadena de suministro Lean six sigma |
topic |
Educación Propuesta de valor Mejora Procesos Cadena de suministro Lean six sigma Education Value proposition Improvement Processes Supply chain Lean six sigma Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Educación Estrategias empresariales Mejoramiento de procesos |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Education Value proposition Improvement Processes Supply chain Lean six sigma |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias empresariales Mejoramiento de procesos |
description |
La tesis tiene como objetivo analizar una institución de educación secundaria en Colombia como un proceso logístico que involucra a diversos actores. y procesos con el objetivo de brindar a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para su vida y proyección. En línea con esto, un Se realiza un estudio en la institución Gimnasio Nuevo Modelia (GNM) de la ciudad de Bogotá, donde se desarrollan diversos desafíos relacionados con comunicación interna, falta de integración dentro de los procesos de la institución. El objetivo es establecer un continuo modelo de mejora que integra las perspectivas organizacionales bajo un enfoque integral de mejora procesal que apoya el proyecto educativo de la institución. Este modelo consta de tres fases. El primero implica la recopilación de datos a través de reuniones, grupos focales y entrevistas. con la dirección, los profesores y el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) para establecer un estado "tal cual" de la institución. La segunda fase consiste en identificar oportunidades de mejora analizadas desde la primera fase, dando paso a la tercera fase, que se centra en la ideación de herramientas basadas en la metodología Lean Six Sigma y herramientas de gestión. Estas herramientas permiten la entrega de un modelo de mejora continua a la institución, con métricas de eficiencia y eficacia para los distintos procesos intervenidos. Para el análisis de casos, la herramienta se centra en la trazabilidad y control de estrategias pedagógicas formuladas con los estudiantes, asegurando que cada docente esté informado, resultando en agilidad y mejora en los procesos de reporte de cada estudiante. En esto En este aspecto se logró una reducción del 67% en los tiempos de ejecución de esta tarea, con un valor aproximado de 5 minutos por ejecución según a la curva de aprendizaje. De manera similar, el uso de la herramienta Poka Yoke tuvo el efecto de una fácil adaptación y una descripción más detallada por parte de estudiantes al momento de entregar un informe a la gerencia y SAE, demostrando la utilidad de la herramienta brindada. Además, el La herramienta Quality Function Deployment (QFD) facilitó la escucha activa por parte de los profesores y la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. identificados como los requisitos más imprescindibles para mejorar la imagen de la institución y, en consecuencia, sus ingresos y gastos, con puntuaciones ponderadas de 383,1 y 381,7 puntos, respectivamente. Además, el modelo ha demostrado ser un apoyo importante para reducir la carga de trabajo. Teniendo en cuenta el número de sujetos manejan los docentes, la metodología Hombre-Máquina determinó que, debido a las restricciones laborales, los docentes pueden gestionar efectivamente entre 2 o 3 materias. Esto permite a la institución mantener su propuesta de valor en cuanto a la calidad de la educación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-01-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-23T19:36:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-23T19:36:01Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/67455 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/67455 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67455/1/attachment_3_CORREGIDO-231022--Mart%c3%adnez%2c-Polan%c3%ada%2c-Reyes.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67455/2/attachment_3_CORREGIDO-231022--Mart%c3%adnez%2c-Polan%c3%ada%2c-Reyes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
103aacc422bec5da4b7f37c5ddfe01ed 2576d71f0291187ed2074155284c4bab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670997392162816 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardenas Ramos, AlexanderMartinez Solano, Jorge AlbertoReyes Moya, Juan DavidPolania Camacho, MarianaDíaz Manrique, Adriana del PilarFiorillo Obando, Giovanna Rosa2024-05-23T19:36:01Z2024-05-23T19:36:01Z2023-01-23http://hdl.handle.net/10554/67455instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis tiene como objetivo analizar una institución de educación secundaria en Colombia como un proceso logístico que involucra a diversos actores. y procesos con el objetivo de brindar a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para su vida y proyección. En línea con esto, un Se realiza un estudio en la institución Gimnasio Nuevo Modelia (GNM) de la ciudad de Bogotá, donde se desarrollan diversos desafíos relacionados con comunicación interna, falta de integración dentro de los procesos de la institución. El objetivo es establecer un continuo modelo de mejora que integra las perspectivas organizacionales bajo un enfoque integral de mejora procesal que apoya el proyecto educativo de la institución. Este modelo consta de tres fases. El primero implica la recopilación de datos a través de reuniones, grupos focales y entrevistas. con la dirección, los profesores y el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) para establecer un estado "tal cual" de la institución. La segunda fase consiste en identificar oportunidades de mejora analizadas desde la primera fase, dando paso a la tercera fase, que se centra en la ideación de herramientas basadas en la metodología Lean Six Sigma y herramientas de gestión. Estas herramientas permiten la entrega de un modelo de mejora continua a la institución, con métricas de eficiencia y eficacia para los distintos procesos intervenidos. Para el análisis de casos, la herramienta se centra en la trazabilidad y control de estrategias pedagógicas formuladas con los estudiantes, asegurando que cada docente esté informado, resultando en agilidad y mejora en los procesos de reporte de cada estudiante. En esto En este aspecto se logró una reducción del 67% en los tiempos de ejecución de esta tarea, con un valor aproximado de 5 minutos por ejecución según a la curva de aprendizaje. De manera similar, el uso de la herramienta Poka Yoke tuvo el efecto de una fácil adaptación y una descripción más detallada por parte de estudiantes al momento de entregar un informe a la gerencia y SAE, demostrando la utilidad de la herramienta brindada. Además, el La herramienta Quality Function Deployment (QFD) facilitó la escucha activa por parte de los profesores y la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. identificados como los requisitos más imprescindibles para mejorar la imagen de la institución y, en consecuencia, sus ingresos y gastos, con puntuaciones ponderadas de 383,1 y 381,7 puntos, respectivamente. Además, el modelo ha demostrado ser un apoyo importante para reducir la carga de trabajo. Teniendo en cuenta el número de sujetos manejan los docentes, la metodología Hombre-Máquina determinó que, debido a las restricciones laborales, los docentes pueden gestionar efectivamente entre 2 o 3 materias. Esto permite a la institución mantener su propuesta de valor en cuanto a la calidad de la educación.The thesis aims to analyze a secondary education institution in Colombia as a logistical process involving various actors and processes with the goal of providing students with the necessary basic tools for their life and projection. In line with this, a study is conducted on the Gimnasio Nuevo Modelia (GNM) institution in the city of Bogotá, where various challenges related to internal communication, lack of integration within the institution's processes. The objective is to establish a continuous improvement model that integrates organizational perspectives under a comprehensive approach to procedural improvement that supports the institution's educational project. This model consists of three phases. The first involves data collection through meetings, focus groups, and interviews with management, teachers, and the ‘Sistema de Acompañamiento Estudiantil’ (SAE) to establish an 'As-Is' state of the institution. The second phase involves identifying improvement opportunities analyzed from the first phase, leading to the third phase, which focuses on ideating tools based on the Lean Six Sigma methodology and management tools. These tools enable the delivery of a continuous improvement model to the institution, with metrics of efficiency and effectiveness for the various intervened processes. For case analyses, the tool focuses on the traceability and control of pedagogical strategies formulated with students, ensuring that each teacher is informed, resulting in agility and improvement in the reporting processes for each student. In this aspect, there was a 67% reduction in execution times for this task, with an approximate value of 5 minutes per execution according to the learning curve. Similarly, the use of the Poka Yoke tool had the effect of easy adaptation and a more detailed description by students when delivering a report to the management and SAE, demonstrating the utility of the tool provided. Furthermore, the Quality Function Deployment (QFD) tool facilitated active listening by teachers and adaptation to individual student needs, identified as the most essential requirements for improving the institution's image and, consequently, its revenues and expenses, with weighted scores of 383.1 and 381.7 points, respectively. Moreover, the model has proven to be a significant support for reducing workload. Considering the number of subjects teachers handle, the Man-Machine methodology determined that, due to labor restrictions, teachers can effectively manage between 2 or 3 subjects. This allows the institution to maintain its value proposition regarding the quality of education.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaEducaciónPropuesta de valorMejoraProcesosCadena de suministroLean six sigmaEducationValue propositionImprovementProcessesSupply chainLean six sigmaIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEducaciónEstrategias empresarialesMejoramiento de procesosModelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia.Continuous improvement model that articulates the organizational processes around the value network of the Gimnasio Nuevo Modelia school.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALattachment_3_CORREGIDO-231022--Martínez,-Polanía,-Reyes.pdfattachment_3_CORREGIDO-231022--Martínez,-Polanía,-Reyes.pdfDocumentoapplication/pdf966771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67455/1/attachment_3_CORREGIDO-231022--Mart%c3%adnez%2c-Polan%c3%ada%2c-Reyes.pdf103aacc422bec5da4b7f37c5ddfe01edMD51open accessTHUMBNAILattachment_3_CORREGIDO-231022--Martínez,-Polanía,-Reyes.pdf.jpgattachment_3_CORREGIDO-231022--Martínez,-Polanía,-Reyes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9080http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67455/2/attachment_3_CORREGIDO-231022--Mart%c3%adnez%2c-Polan%c3%ada%2c-Reyes.pdf.jpg2576d71f0291187ed2074155284c4babMD52open access10554/67455oai:repository.javeriana.edu.co:10554/674552024-05-24 03:06:09.475Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |