Devenir “That” girl : Construcción de subjetividades a través de una tendencia de internet

Esta investigación busca comprender cómo opera la tendencia de internet conocida como “That” girl o “Esa” chica (en español) en la producción de un tipo de sujeto femenino pautado por ciertas lógicas del neoliberalismo. Tendencia popularizada en la red social TikTok en el año 2019, esta busca difund...

Full description

Autores:
Cuervo Landinez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62077
Palabra clave:
Tencologías de Subjetivación
“That” girl
Tendencia
Internet
Tencologies of Subjectivation
“That” girl
Trend
Internet
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Redes sociales
Internet
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca comprender cómo opera la tendencia de internet conocida como “That” girl o “Esa” chica (en español) en la producción de un tipo de sujeto femenino pautado por ciertas lógicas del neoliberalismo. Tendencia popularizada en la red social TikTok en el año 2019, esta busca difundir un estilo de vida de “bienestar” específico, un modelo de mujer adulta que luce de cierta manera y que se caracteriza por realizar una serie de actividades en su día a día. Para dar cuenta del problema de investigación se propuso como objetivo principal el comprender cuáles son las tecnologías de subjetivación de la tendencia de “That girl”. Lo anterior a través de entrevistas semiestructuradas, observación directa y mapas corporales.