Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana

Este trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos...

Full description

Autores:
Ramos Sánchez, Vilma Adriana
Ayala Osorio, Margarita María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12268
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Citizenship training
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación política
Educación cívica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cfb3d1195300a1070e76a56a6451b4f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12268
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
title Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
spellingShingle Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
Pedagogía crítica
Citizenship training
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación política
Educación cívica
title_short Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
title_full Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
title_fullStr Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
title_full_unstemmed Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
title_sort Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ramos Sánchez, Vilma Adriana
Ayala Osorio, Margarita María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Barrero, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Sánchez, Vilma Adriana
Ayala Osorio, Margarita María
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía crítica
topic Pedagogía crítica
Citizenship training
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación política
Educación cívica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Citizenship training
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación política
Educación cívica
description Este trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos están contribuyendo a la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes. Específicamente, se buscó dar respuesta a la formulación del problema: ¿Los procesos de formación ciudadana desarrollados en algunas instituciones educativas del país están contribuyendo en la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes? A partir de una metodología etnográfico/critica se analizan las condiciones en que se producen y circulan sus prácticas pedagógicas. Los elementos conceptuales que permitieron el acercamiento a la problemática a investigar fueron: ciudadanía, práctica pedagógica, formación ciudadana, y pedagogía critica. A partir de estos referentes teóricos se desarrollo la reflexión sobre la formación ciudadana para el ejercicio de la ciudadanía en la perspectiva de los Derechos Humanos, valores, participación, lo público, tolerancia, paz, etc. Los resultados permiten identificar las actitudes, valores, conceptos y comportamientos de los estudiantes, maestros, y directivas sobre formación ciudadana y la conciencia que se tiene sobre la misma. La estrategia elegida para dar solución a la formulación del problema fue la construcción colectiva de una Educación para la Paz a partir de la Democracia.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:58Z
2016-01-13T20:34:05Z
2020-04-16T20:29:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:58Z
2016-01-13T20:34:05Z
2020-04-16T20:29:30Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12268
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12268
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/3/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/5/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78316e87e2488c9a43a03e973ed99649
74bd806f396c6036317334f5b7b082a4
25fb1e01ff753fb7c670cc725585aad5
26646603550e6dd2277111ecf1c024d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671174945439744
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoRamos Sánchez, Vilma AdrianaAyala Osorio, Margarita María2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:30Z2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:30Z2013http://hdl.handle.net/10554/12268instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos están contribuyendo a la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes. Específicamente, se buscó dar respuesta a la formulación del problema: ¿Los procesos de formación ciudadana desarrollados en algunas instituciones educativas del país están contribuyendo en la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes? A partir de una metodología etnográfico/critica se analizan las condiciones en que se producen y circulan sus prácticas pedagógicas. Los elementos conceptuales que permitieron el acercamiento a la problemática a investigar fueron: ciudadanía, práctica pedagógica, formación ciudadana, y pedagogía critica. A partir de estos referentes teóricos se desarrollo la reflexión sobre la formación ciudadana para el ejercicio de la ciudadanía en la perspectiva de los Derechos Humanos, valores, participación, lo público, tolerancia, paz, etc. Los resultados permiten identificar las actitudes, valores, conceptos y comportamientos de los estudiantes, maestros, y directivas sobre formación ciudadana y la conciencia que se tiene sobre la misma. La estrategia elegida para dar solución a la formulación del problema fue la construcción colectiva de una Educación para la Paz a partir de la Democracia.This paper is derived from research on civic education developed in the Departmental Educative Institution Domingo Savio school and the Encenillos Campestre school from Guasca township. Taking into account the field of basic education, we wanted to identify and establish how they are contributing to the formation of civic consciousness among students. Specifically, we sought to solve the formulation of the research question: are the citizenship formation processes developed in some educational institutions of the country contributing to the formation of civic consciousness among students? .Since ethnographic / critical methodology, the conditions in which they produce their pedagogic practicum were analyzed. The conceptual elements that allowed solving the research question were: citizenship, teaching practicum, citizenship training and critical pedagogy. From these theoretical concepts: we developed the reflection on civic education to citizenship in the human rights, values, participation, public, tolerance, peace ´s perspective. The results allowed identifying the attitudes, values, concepts and behaviors of: students, teachers and citizenship education policies and awareness that we have about them. The strategy chosen to solve the question research was the collective construction of a Peace Education from Democracy.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPedagogía críticaCitizenship trainingPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEducación políticaEducación cívicaCrear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdfRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdfDocumentoapplication/pdf728980http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/3/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf78316e87e2488c9a43a03e973ed99649MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf178355http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/4/Licencia%20de%20uso.pdf74bd806f396c6036317334f5b7b082a4MD54metadata only accessTHUMBNAILRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpgRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4114http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/5/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpg25fb1e01ff753fb7c670cc725585aad5MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg26646603550e6dd2277111ecf1c024d3MD56open access10554/12268oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122682022-05-03 08:39:24.887Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co