Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
Este trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos...
- Autores:
-
Ramos Sánchez, Vilma Adriana
Ayala Osorio, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12268
- Palabra clave:
- Pedagogía crítica
Citizenship training
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación política
Educación cívica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cfb3d1195300a1070e76a56a6451b4f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12268 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
title |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
spellingShingle |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana Pedagogía crítica Citizenship training Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Educación política Educación cívica |
title_short |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
title_full |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
title_fullStr |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
title_full_unstemmed |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
title_sort |
Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Sánchez, Vilma Adriana Ayala Osorio, Margarita María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Barrero, Luis Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos Sánchez, Vilma Adriana Ayala Osorio, Margarita María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía crítica |
topic |
Pedagogía crítica Citizenship training Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Educación política Educación cívica |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Citizenship training |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Educación política Educación cívica |
description |
Este trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos están contribuyendo a la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes. Específicamente, se buscó dar respuesta a la formulación del problema: ¿Los procesos de formación ciudadana desarrollados en algunas instituciones educativas del país están contribuyendo en la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes? A partir de una metodología etnográfico/critica se analizan las condiciones en que se producen y circulan sus prácticas pedagógicas. Los elementos conceptuales que permitieron el acercamiento a la problemática a investigar fueron: ciudadanía, práctica pedagógica, formación ciudadana, y pedagogía critica. A partir de estos referentes teóricos se desarrollo la reflexión sobre la formación ciudadana para el ejercicio de la ciudadanía en la perspectiva de los Derechos Humanos, valores, participación, lo público, tolerancia, paz, etc. Los resultados permiten identificar las actitudes, valores, conceptos y comportamientos de los estudiantes, maestros, y directivas sobre formación ciudadana y la conciencia que se tiene sobre la misma. La estrategia elegida para dar solución a la formulación del problema fue la construcción colectiva de una Educación para la Paz a partir de la Democracia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:58Z 2016-01-13T20:34:05Z 2020-04-16T20:29:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:58Z 2016-01-13T20:34:05Z 2020-04-16T20:29:30Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12268 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12268 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/3/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/5/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78316e87e2488c9a43a03e973ed99649 74bd806f396c6036317334f5b7b082a4 25fb1e01ff753fb7c670cc725585aad5 26646603550e6dd2277111ecf1c024d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671174945439744 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoRamos Sánchez, Vilma AdrianaAyala Osorio, Margarita María2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:30Z2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:30Z2013http://hdl.handle.net/10554/12268instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos están contribuyendo a la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes. Específicamente, se buscó dar respuesta a la formulación del problema: ¿Los procesos de formación ciudadana desarrollados en algunas instituciones educativas del país están contribuyendo en la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes? A partir de una metodología etnográfico/critica se analizan las condiciones en que se producen y circulan sus prácticas pedagógicas. Los elementos conceptuales que permitieron el acercamiento a la problemática a investigar fueron: ciudadanía, práctica pedagógica, formación ciudadana, y pedagogía critica. A partir de estos referentes teóricos se desarrollo la reflexión sobre la formación ciudadana para el ejercicio de la ciudadanía en la perspectiva de los Derechos Humanos, valores, participación, lo público, tolerancia, paz, etc. Los resultados permiten identificar las actitudes, valores, conceptos y comportamientos de los estudiantes, maestros, y directivas sobre formación ciudadana y la conciencia que se tiene sobre la misma. La estrategia elegida para dar solución a la formulación del problema fue la construcción colectiva de una Educación para la Paz a partir de la Democracia.This paper is derived from research on civic education developed in the Departmental Educative Institution Domingo Savio school and the Encenillos Campestre school from Guasca township. Taking into account the field of basic education, we wanted to identify and establish how they are contributing to the formation of civic consciousness among students. Specifically, we sought to solve the formulation of the research question: are the citizenship formation processes developed in some educational institutions of the country contributing to the formation of civic consciousness among students? .Since ethnographic / critical methodology, the conditions in which they produce their pedagogic practicum were analyzed. The conceptual elements that allowed solving the research question were: citizenship, teaching practicum, citizenship training and critical pedagogy. From these theoretical concepts: we developed the reflection on civic education to citizenship in the human rights, values, participation, public, tolerance, peace ´s perspective. The results allowed identifying the attitudes, values, concepts and behaviors of: students, teachers and citizenship education policies and awareness that we have about them. The strategy chosen to solve the question research was the collective construction of a Peace Education from Democracy.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPedagogía críticaCitizenship trainingPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEducación políticaEducación cívicaCrear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdfRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdfDocumentoapplication/pdf728980http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/3/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf78316e87e2488c9a43a03e973ed99649MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf178355http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/4/Licencia%20de%20uso.pdf74bd806f396c6036317334f5b7b082a4MD54metadata only accessTHUMBNAILRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpgRamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4114http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/5/RamosSanchezVilmaAdriana2013.pdf.jpg25fb1e01ff753fb7c670cc725585aad5MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12268/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg26646603550e6dd2277111ecf1c024d3MD56open access10554/12268oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122682022-05-03 08:39:24.887Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |