El discurso anticlerical en Fernando Vallejo, o cómo narrar sin religión
Este artículo estudia el papel de lo sagrado y la religión en el desarrollo de la novela hispanoamericana. González examina la narrativa de Vallejo como parte de las narrativas desacralizadoras del postboom, que respondieron a las novelas enciclopédicas y totalizadoras del boom resistiéndose a la te...
- Autores:
-
González, Aníbal; Yale University, ESTADOS UNIDOS
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24888
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/11877
http://hdl.handle.net/10554/24888
- Palabra clave:
- Literatura Latinoamericana; Fernando Vallejo; postboom; religión; modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo estudia el papel de lo sagrado y la religión en el desarrollo de la novela hispanoamericana. González examina la narrativa de Vallejo como parte de las narrativas desacralizadoras del postboom, que respondieron a las novelas enciclopédicas y totalizadoras del boom resistiéndose a la tendencia moderna de hacer de los textos literarios textos sagrados, fuentes de revelación de saberes trascendentes sobre los orígenes de la nación. A través de su reflexión sobre las manifestaciones estéticas de la desacralización en Vallejo, González no solo sitúa a Vallejo en el contexto más amplio de la literatura hispanoamericana, sino que aporta también una manera de aproximarse a sus posturas antirreligiosas. |
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