Régimen Jerárquico: entre absolutismo monárquico y democracia plena

La igualdad fundamental de todos en la Iglesia (correspondiente a la unicidad y unidad de naturaleza en la Trinidad) y la diversidad funcional (correspondiente a la distinción de relaciones personales) que le permite a la misma Iglesia ser "muchedumbre convocada y reunida por virtud y a imagen...

Full description

Autores:
Parra, S.J., Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1985
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37786
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22373
http://hdl.handle.net/10554/37786
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La igualdad fundamental de todos en la Iglesia (correspondiente a la unicidad y unidad de naturaleza en la Trinidad) y la diversidad funcional (correspondiente a la distinción de relaciones personales) que le permite a la misma Iglesia ser "muchedumbre convocada y reunida por virtud y a imagen de la Trinidad" (1) no pudieron ser suficientemente percibidas en la eclesiología occidental clásica, inspirada como estaba en un cristo-monismo solipsista que se desdobló primero  en el cabeza de los apóstoles y luego en la llamada cabeza "visible" de la Iglesia, en una verticalidad prescindente de toda relación comunitaria de base, de todo principio de circumincesión de las personas en la Iglesia, y de todo motivo para la vida de comunión (por las relaciones interpersonales) y para la auténtica participación (por las misiones) de la familia eclesial.