Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales

El interés inicial de este trabajo de investigación surge con el propósito de presentar un modelo de estrategia publicitaria para el posicionamiento de artistas musicales mediante la utilización de narrativas transmedia. La pretensión de estar a la vanguardia de las estrategias actuales comunicación...

Full description

Autores:
Velásquez López, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20942
Palabra clave:
Transmedia
Posicionamiento
Artista Musical
Publicidad
Mercadeo
Transmedia
Positioning
Music artist
Advertising
Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo
Publicidad
Valor de marca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cf74035c13ceda1f6f1c3de7c6dd710f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20942
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
title Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
spellingShingle Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
Transmedia
Posicionamiento
Artista Musical
Publicidad
Mercadeo
Transmedia
Positioning
Music artist
Advertising
Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo
Publicidad
Valor de marca
title_short Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
title_full Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
title_fullStr Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
title_full_unstemmed Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
title_sort Proyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicales
dc.creator.fl_str_mv Velásquez López, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Rubio, Jairo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez López, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Transmedia
Posicionamiento
Artista Musical
Publicidad
Mercadeo
topic Transmedia
Posicionamiento
Artista Musical
Publicidad
Mercadeo
Transmedia
Positioning
Music artist
Advertising
Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo
Publicidad
Valor de marca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Transmedia
Positioning
Music artist
Advertising
Marketing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo
Publicidad
Valor de marca
description El interés inicial de este trabajo de investigación surge con el propósito de presentar un modelo de estrategia publicitaria para el posicionamiento de artistas musicales mediante la utilización de narrativas transmedia. La pretensión de estar a la vanguardia de las estrategias actuales comunicación en torno al posicionamiento de proyectos musicales fue el motor del desarrollo del proyecto Pronoia. Partiendo de una exploración teórica se definirán los cimientos conceptuales desde el campo de la comunicación social que consideré importantes para mi investigación para el desarrollo de un modelo de posicionamiento que implementa la narrativa transmedia. Me valdré de estos conceptos para realizar una interpretación publicitaria en torno a un proyecto musical y así sacaré a relucir el rol de la comunicación en el mismo, describiendo su implicación en diferentes casos de campañas publicitarias, lanzamientos, estrategias de posicionamiento y estrategias transmedia aplicadas a proyectos musicales. En la siguiente etapa de mi trabajo de grado el objetivo será establecer el modelo Pronoia, el cual nos permite definir un paso a paso de las consideraciones a tener a la hora de iniciar este tipo de de planeación estratégica. El entendimiento de las nuevas audiencias, de los medios y de los modos de consumo de contenido de los mismos nos permitirán establecer unas bases para construir nuestra estrategia de comunicación en torno a la utilización de las narrativas transmedia como eje de campaña, articulando en ella nuevas posibilidades que nos brinda la comunicación, optimizando así la efectividad, por lo tanto los recursos de nuestras campañas requerirán de menos esfuerzo, tendremos mayor certeza y requerimos de menor inversión para hacer campañas cada vez más interesantes para una sociedad híper conectada.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12T20:53:25Z
2020-04-16T21:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12T20:53:25Z
2020-04-16T21:05:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20942
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20942
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20942/1/VelasquezLopezAlejandro2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20942/2/VelasquezLopezAlejandro2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e75841f82f3bb0aaeb144225d83f7a85
cae31ead553c0ca23d19b3b2dd76daba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337888947535872
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Rubio, Jairo AntonioVelásquez López, Alejandro2017-06-12T20:53:25Z2020-04-16T21:05:52Z2017-06-12T20:53:25Z2020-04-16T21:05:52Z2016http://hdl.handle.net/10554/20942instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl interés inicial de este trabajo de investigación surge con el propósito de presentar un modelo de estrategia publicitaria para el posicionamiento de artistas musicales mediante la utilización de narrativas transmedia. La pretensión de estar a la vanguardia de las estrategias actuales comunicación en torno al posicionamiento de proyectos musicales fue el motor del desarrollo del proyecto Pronoia. Partiendo de una exploración teórica se definirán los cimientos conceptuales desde el campo de la comunicación social que consideré importantes para mi investigación para el desarrollo de un modelo de posicionamiento que implementa la narrativa transmedia. Me valdré de estos conceptos para realizar una interpretación publicitaria en torno a un proyecto musical y así sacaré a relucir el rol de la comunicación en el mismo, describiendo su implicación en diferentes casos de campañas publicitarias, lanzamientos, estrategias de posicionamiento y estrategias transmedia aplicadas a proyectos musicales. En la siguiente etapa de mi trabajo de grado el objetivo será establecer el modelo Pronoia, el cual nos permite definir un paso a paso de las consideraciones a tener a la hora de iniciar este tipo de de planeación estratégica. El entendimiento de las nuevas audiencias, de los medios y de los modos de consumo de contenido de los mismos nos permitirán establecer unas bases para construir nuestra estrategia de comunicación en torno a la utilización de las narrativas transmedia como eje de campaña, articulando en ella nuevas posibilidades que nos brinda la comunicación, optimizando así la efectividad, por lo tanto los recursos de nuestras campañas requerirán de menos esfuerzo, tendremos mayor certeza y requerimos de menor inversión para hacer campañas cada vez más interesantes para una sociedad híper conectada.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeTransmediaPosicionamientoArtista MusicalPublicidadMercadeoTransmediaPositioningMusic artistAdvertisingMarketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónMercadeoPublicidadValor de marcaProyecto Pronoia : modelo del detonante conveniente, estrategia publicitaria de narrativa transmedia para el posicionamiento de proyectos musicalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVelasquezLopezAlejandro2016.pdfapplication/pdf32137212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20942/1/VelasquezLopezAlejandro2016.pdfe75841f82f3bb0aaeb144225d83f7a85MD51open accessTHUMBNAILVelasquezLopezAlejandro2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2145http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20942/2/VelasquezLopezAlejandro2016.pdf.jpgcae31ead553c0ca23d19b3b2dd76dabaMD52open access10554/20942oai:repository.javeriana.edu.co:10554/209422022-05-03 14:22:33.931Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co