Reflexiones sobre la salud mental y el bienestar laboral de los profesores que dejó la pandemia COVID-19 en diferentes universidades de Latinoamérica

La presente investigación tuvo como objetivo principal la recolección de información y el recuento de las diferentes estrategias de comunicación internas establecidas en cuarentena por algunas universidades de Latinoamérica, esto en relación al bienestar y salud mental de los docentes de planta y cá...

Full description

Autores:
Angulo Flórez, Paula Andrea
Mulford Hernández, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64343
Palabra clave:
Bienestar laboral
Salud mental
Estrategias de comunicación
Empatía
COVID-19
Espacios laborales
Horario flexible
Comunicación asertiva
Liderazgo responsable
Reconocimientos o incentivos para docentes
Labor Welfare
Mental health
Communication strategies
Empathy
COVID-19
Work spaces
Flexible hours
Assertive communication
Responsible leadership
Recognition or incentives for teachers
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 (Enfermedad)
Salud mental
Bienestar universitario
Universidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal la recolección de información y el recuento de las diferentes estrategias de comunicación internas establecidas en cuarentena por algunas universidades de Latinoamérica, esto en relación al bienestar y salud mental de los docentes de planta y cátedra. Para ello se revisó la Página Web y la cuenta oficial de Instagram de cada una de las universidades seleccionadas (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de Medellín, Universidad Metropolitana de Barranquilla, Universidad Católica de Chile, Universidad de Montevideo, Universidad de Concepción de Chile, Universidad Católica de Argentina), de las cuales se tuvieron en cuenta únicamente las publicaciones y las estrategias publicadas por dichas universidades entre marzo del año 2020 y diciembre del 2021. Ahora bien, con el fin de ahondar más en el tema de las categorías que se tuvieron en cuenta para esta investigación, como primera categoría se estableció el Bienestar laboral, en la que se seleccionaron como subcategorías; reconocimientos o incentivos para los docentes, comunicación asertiva y espacios laborales. En cuanto a la segunda categoría, salud mental, se investigó acerca de temas como lo son la empatía, el liderazgo responsable y el tiempo (en relación a la flexibilidad en los horarios). Esto con el propósito anteriormente mencionado