Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponder...
- Autores:
-
Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cf666c0a10224a7bf2de10bd775595a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acostahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brito-Lara, MaribelLópez-Loya, JoséParra-Acosta, Haydeé2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450410.11144/Javeriana.m11-23.pdes2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42126Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.This paper reports a quantitative study carried out during the school cycle 2015-2016, which sought to identify the purposes, approaches and aspects considered by the secondary education teachers when preparing their didactic plans. The results indicate a prevalence of the pedagogical purposes, notwithstanding the evaluations have a significant weighting. Although the traditional approach is considerably present, the social formation element is somehow identified. This way, a conclusion is drawn that the traditional practices are not getting away from the schools, even though some aspects of the teaching discourse have arguments based on the didactic planning design.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformaciónDidactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social Formationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42126oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421262023-03-29 12:40:16.594Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Didactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social Formation |
title |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
spellingShingle |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_short |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_full |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_fullStr |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_full_unstemmed |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_sort |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
dc.creator.fl_str_mv |
Brito-Lara, Maribel López-Loya, José Parra-Acosta, Haydeé |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brito-Lara, Maribel López-Loya, José Parra-Acosta, Haydeé |
description |
Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2020-04-16T18:33:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2020-04-16T18:33:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504 10.11144/Javeriana.m11-23.pdes |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42126 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504 http://hdl.handle.net/10554/42126 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.pdes 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337660638986240 |