Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación

Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponder...

Full description

Autores:
Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cf666c0a10224a7bf2de10bd775595a5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acostahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brito-Lara, MaribelLópez-Loya, JoséParra-Acosta, Haydeé2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450410.11144/Javeriana.m11-23.pdes2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42126Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.This paper reports a quantitative study carried out during the school cycle 2015-2016, which sought to identify the purposes, approaches and aspects considered by the secondary education teachers when preparing their didactic plans. The results indicate a prevalence of the pedagogical purposes, notwithstanding the evaluations have a significant weighting. Although the traditional approach is considerably present, the social formation element is somehow identified. This way, a conclusion is drawn that the traditional practices are not getting away from the schools, even though some aspects of the teaching discourse have arguments based on the didactic planning design.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformaciónDidactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social Formationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42126oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421262023-03-29 12:40:16.594Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
dc.title.english.eng.fl_str_mv Didactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social Formation
title Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
spellingShingle Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_short Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_full Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_fullStr Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_full_unstemmed Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_sort Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
dc.creator.fl_str_mv Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
description Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2020-04-16T18:33:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2020-04-16T18:33:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
10.11144/Javeriana.m11-23.pdes
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42126
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.pdes
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670266232700928