Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponder...
- Autores:
-
Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica. |
---|