Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional...
- Autores:
-
Juárez, Mariana
García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33056
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
http://hdl.handle.net/10554/33056
- Palabra clave:
- Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cf0aa16a919fe32c8ca52532d2bde201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33056 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullJuárez, MarianaGarcía Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:50Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:50Z2013-10-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30852011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33056El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.The aim of this study was to evaluate an intervention based on motivational interviewing to promote enhance in therapeutic adherence (AT) in children with HIV / AIDS. The method was to evaluate the five factors AT, implement an intervention based on motivational interviewing and evaluating the AT again. Data were analyzed using a paired samples t test. The results showed t = 2294 with a significance of 0.035, which indicates that there statistically significant differences in pre and post evaluation assesses the AT. In seven cases there was an increase in AT. Eleven continued at the same level, in two cases the score was high from the pre. Despite the increase in AT, no patient achieved optimal adherence, more than 95%. We conclude that, although the intervention was effective in half of the caregivers, there are many variables that prevent children from reaching the level of AT required, including low education of primary caregivers, lack of support of the nuclear family and extensive and high poverty levels.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/7116http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/8530Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 651-660Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacionalPromoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33056oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330562023-03-29 14:25:59.927Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Promoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewing |
title |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
spellingShingle |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA. Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS. |
title_short |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_full |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_fullStr |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_full_unstemmed |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_sort |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Juárez, Mariana García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Juárez, Mariana García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA. |
topic |
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA. Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS. |
description |
El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:38Z 2020-04-15T18:27:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:38Z 2020-04-15T18:27:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33056 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085 http://hdl.handle.net/10554/33056 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/7116 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/8530 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 651-660 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338184637579264 |