Parque La Sabana

La Estación de la Sabana tiene determinantes cruciales como lo son la movilidad, su cercanía con el centro fundacional y lugares importantes para Bogotá que lo rodean como el Centro Histórico, el Centro Memoria, el Eje Ambiental, Paloquemao, San Victorino, entre otros. Actualmente la Estación de la...

Full description

Autores:
Piza Gómez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40884
Palabra clave:
Espacio público
Parque
Estación de la Sabana
Landscape
Park
Sabana station
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Bogotá, Colombia
Renovación urbana - (Bogotá, Colombia)
Estaciones de ferrocarril - (Bogotá, Colombia)
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Estación de la Sabana tiene determinantes cruciales como lo son la movilidad, su cercanía con el centro fundacional y lugares importantes para Bogotá que lo rodean como el Centro Histórico, el Centro Memoria, el Eje Ambiental, Paloquemao, San Victorino, entre otros. Actualmente la Estación de la Sabana está deteriorada y subutilizada. Esto, sumando a la etapa de renovación que está pasando su entorno gracias al Plan Parcial de Renovación Urbana La Sabana, el Plan Piloto Los Mártires y la próxima construcción del Regiotram, que conectará Bogotá con Facatativá, hace de la estación un espacio con potencial hacia el espacio público y la movilidad. Este trabajo pretende la re-adecuación de los edificios ya existentes y un diseño del espacio público que los integre. Debido al impacto y la diversidad que generan los lugares cerca a la estación, su conexión es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Por eso el espacio público juega un papel principal al momento de hacer que estos sitios de interés se comuniquen de una manera adecuada. Por otro lado, bajo el marco de la política pública para el fenómeno de habitante de calle, se tiene como estrategia la formación del habitante de calle para el trabajo y empleabilidad, para incluir a esta población en un plan de autogestión y que los mismos habitantes de calle participen en la realización de este proyecto. Por su parte la estación recupera su vitalidad y recobra un uso para servirle a Bogotá.