"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas
Las músicas hechas en la ciudad tienen otra realidad pues el carácter de sus repertorios, su lenguaje, sonidos, modos de interpretación y sus ámbitos de asociación y creación son dependientes del ritmo de la vida urbana. Así como, las líricas de las músicas urbanas se expresan de maneras distintas t...
- Autores:
-
Calvo Florez, Paula Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51380
- Palabra clave:
- Música colombiana
Música colombiana contemporánea
Ritmos sociales
Ritmos musicales
Colombian music
Contemporary colombian music
Social rhythms
Social rhythms
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Ritmo musical - Bogotá (Colombia)
Música colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ce85463a1fcaf182fc7695e9a7e6e858 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51380 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
"This tumbao sounds like a city to me" Dynamics of the social rhythm in Colombian music |
title |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
spellingShingle |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas Música colombiana Música colombiana contemporánea Ritmos sociales Ritmos musicales Colombian music Contemporary colombian music Social rhythms Social rhythms Sociología - Tesis y disertaciones académicas Ritmo musical - Bogotá (Colombia) Música colombiana |
title_short |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
title_full |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
title_fullStr |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
title_full_unstemmed |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
title_sort |
"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo Florez, Paula Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrero Tapias, Jose Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calvo Florez, Paula Daniela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Gómez Serrudo, Nelson Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música colombiana Música colombiana contemporánea Ritmos sociales Ritmos musicales |
topic |
Música colombiana Música colombiana contemporánea Ritmos sociales Ritmos musicales Colombian music Contemporary colombian music Social rhythms Social rhythms Sociología - Tesis y disertaciones académicas Ritmo musical - Bogotá (Colombia) Música colombiana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Colombian music Contemporary colombian music Social rhythms Social rhythms |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Sociología - Tesis y disertaciones académicas Ritmo musical - Bogotá (Colombia) Música colombiana |
description |
Las músicas hechas en la ciudad tienen otra realidad pues el carácter de sus repertorios, su lenguaje, sonidos, modos de interpretación y sus ámbitos de asociación y creación son dependientes del ritmo de la vida urbana. Así como, las líricas de las músicas urbanas se expresan de maneras distintas también las músicas regionales que se hacen en la ciudad suenan a otro ritmo ya que las dinámicas modernas permiten que cambie los modos de sentir e interpretar los sonidos tradicionales. Por lo tanto, el siguiente proyecto busca analizar como el ritmo de la vida social urbana re -crea los sonidos regionales y asimismo transforma las formas de interpretar y crear música colombiana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-15T13:24:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-15T13:24:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-09-18 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51380 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51380 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/6/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/7/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/8/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3509618ac44eaa88f9747178b4c72883 0464e4e6110f1859f4783ed0ec0c4711 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 d6e063d9ea08585b23f3516e76c516fe b9e0bed3aa6f44dac68dc1ddea3f7517 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671296744882176 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero Tapias, Jose RicardoCalvo Florez, Paula DanielaGómez Serrudo, Nelson AntonioColombia2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)2020-10-15T13:24:05Z2020-10-15T13:24:05Z2020-09-18http://hdl.handle.net/10554/51380instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas músicas hechas en la ciudad tienen otra realidad pues el carácter de sus repertorios, su lenguaje, sonidos, modos de interpretación y sus ámbitos de asociación y creación son dependientes del ritmo de la vida urbana. Así como, las líricas de las músicas urbanas se expresan de maneras distintas también las músicas regionales que se hacen en la ciudad suenan a otro ritmo ya que las dinámicas modernas permiten que cambie los modos de sentir e interpretar los sonidos tradicionales. Por lo tanto, el siguiente proyecto busca analizar como el ritmo de la vida social urbana re -crea los sonidos regionales y asimismo transforma las formas de interpretar y crear música colombiana.The music made in the city has another reality since the character of its repertoires, its language, sounds, modes of interpretation and its areas of association and creation depend on the rhythm of urban life. Just as the lyrics of urban music are expressed in different ways, the regional music that is made in the city also sounds at a different rhythm since modern dynamics allow changing the ways of feeling and interpreting traditional sounds. Therefore, the following project seeks to analyze how the rhythm of urban social life recreates regional sounds and transforms the ways of interpreting and creating Colombian music.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesMúsica colombianaMúsica colombiana contemporáneaRitmos socialesRitmos musicalesColombian musicContemporary colombian musicSocial rhythmsSocial rhythmsSociología - Tesis y disertaciones académicasRitmo musical - Bogotá (Colombia)Música colombiana"Este tumbao me suena a ciudad" Dinámicas del ritmo social en las músicas colombianas"This tumbao sounds like a city to me" Dynamics of the social rhythm in Colombian musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfDocumentoapplication/pdf1057839http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf3509618ac44eaa88f9747178b4c72883MD51open accessCARTA DE AUTORIZACION.pdfCARTA DE AUTORIZACION.pdfLicencia de usoapplication/pdf765163http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf0464e4e6110f1859f4783ed0ec0c4711MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4558http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/7/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpgd6e063d9ea08585b23f3516e76c516feMD57open accessCARTA DE AUTORIZACION.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7378http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51380/8/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpgb9e0bed3aa6f44dac68dc1ddea3f7517MD58open access10554/51380oai:repository.javeriana.edu.co:10554/513802022-05-02 15:27:34.649Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |