Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia

Este artículo proviene de la investigación Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia, realizada en diez programas de Derecho de cinco regiones diferentes del país. El enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo. Este artículo presenta la comprensión de la partici...

Full description

Autores:
Carreño Bustamante, María Teresa; Universidad de Manizales
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32280
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13665
http://hdl.handle.net/10554/32280
Palabra clave:
participación; formación en derecho; democracia; ciudadanía
participation; law education; democracy; citizenship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ce523f30a881b5b7c263a825a4f9307a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32280
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCarreño Bustamante, María Teresa; Universidad de Manizales2018-02-24T16:02:31Z2020-04-15T18:07:03Z2018-02-24T16:02:31Z2020-04-15T18:07:03Z2015-05-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/1366510.11144/Javeriana.vj130.cped2011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32280Este artículo proviene de la investigación Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia, realizada en diez programas de Derecho de cinco regiones diferentes del país. El enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo. Este artículo presenta la comprensión de la participación como utopía. En las conclusiones, propone una formación pluralista en derecho, resalta la tensión de la participación entre las constituciones de 1886 y 1991 y la necesidad de agudizar las prácticas en la formación de los estudiantes de derecho en Colombia. Finalmente, expone algunas hipótesis emergentes del estudio.This article is based on the research project Concepts of Participation of Law Students in Colombia, carried out in ten Law undergraduate programs in five different regions of the country. The methodological approach is qualitative and quantitative. This article shows the understanding of participation as an utopia. In the conclusions it proposes a pluralist Law education, highlights the tensions on participation between the constitution of 1886 and that of 1991, and also emphasizes the need to sharply improve the educational practices for law students in Colombia. Finally, it shows some emergent hypotheses of the study.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13665/11659Vniversitas; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 53-90Vniversitas / Law Review; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 53-90participación; formación en derecho; democracia; ciudadaníaparticipation; law education; democracy; citizenshipConcepciones de participación de los estudiantes de derecho en ColombiaConcepts of Participation of Law Students in Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32280oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322802023-03-28 16:17:04.2Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Concepts of Participation of Law Students in Colombia
title Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
spellingShingle Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
participación; formación en derecho; democracia; ciudadanía
participation; law education; democracy; citizenship
title_short Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_full Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_fullStr Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_full_unstemmed Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_sort Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Carreño Bustamante, María Teresa; Universidad de Manizales
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Bustamante, María Teresa; Universidad de Manizales
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv participación; formación en derecho; democracia; ciudadanía
topic participación; formación en derecho; democracia; ciudadanía
participation; law education; democracy; citizenship
dc.subject.eng.fl_str_mv participation; law education; democracy; citizenship
description Este artículo proviene de la investigación Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia, realizada en diez programas de Derecho de cinco regiones diferentes del país. El enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo. Este artículo presenta la comprensión de la participación como utopía. En las conclusiones, propone una formación pluralista en derecho, resalta la tensión de la participación entre las constituciones de 1886 y 1991 y la necesidad de agudizar las prácticas en la formación de los estudiantes de derecho en Colombia. Finalmente, expone algunas hipótesis emergentes del estudio.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:31Z
2020-04-15T18:07:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:31Z
2020-04-15T18:07:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13665
10.11144/Javeriana.vj130.cped
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-1711
0041-9060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32280
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13665
http://hdl.handle.net/10554/32280
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.vj130.cped
2011-1711
0041-9060
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13665/11659
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Vniversitas; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 53-90
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Vniversitas / Law Review; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 53-90
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337841063264256